Desde la Asociación de Arquitectos por Talavera, en colaboración del Colegio de Arquitectos de Castilla-La Mancha, celebran una serie de actos que se van a celebrar en la ciudad con ocasión del Mes de la Arquitectura, con el hilo conductor del patrimonio y paisaje urbano talaverano, poniendo en valor la profesión del arquitecto y su utilidad para la sociedad.
En esta ocasión se pondrá el foco en la arquitectura moderna de la ciudad, con atención a una de sus figuras más relevantes y con más obra construida en la ciudad de la cerámica: César Casado de Pablos. Aunque su nombre no sea tan reconocido, sus proyectos forman parte del imaginario colectivo de los talaveranos. Edificios como el hotel Talavera (actual Centro Residencial), el Edificio Marquez de la Plaza Trinidad, el Edificio Durán en la calle San Francisco, el controvertido edificio Tresku, la Clinica Marazuela o el conocido como Bar Cristales; todos ellos sólo son unos pocos ejemplos de toda su obra en la ciudad.
Para tal fin se ha convocado un concurso de fotografía centrado en las obras de este arquitecto, que se desarrollará durante todo el mes y contará con la colaboración de Taboracrom. El día 26 se hará entrega de los premios, en un acto donde el presidente del colegio de Guadalajara y miembro de la comisión Técnica de la fundación Docomomo Ibérico, Jose Antonio Herce Inés, dará una conferencia sobre el patrimonio moderno de la ciudad. Se expondrán obras talaveranas que ya están inscritas en el catálogo de la fundación, además de presentar otras obras candidatas.
De manera paralela, el 5 de octubre, se realizará una visita a una vivienda Passivhaus en proceso de certificación ubicada la ciudad. El objetivo es conocer de primera mano este estándar de sostenibilidad en el ámbito doméstico.
A su vez, el día 11 de octubre, realizaremos una jornada distendida en nuestra sede de la Calle Pescaderías, donde algunos de nuestros asociados expondrán una selección de sus proyectos. La semana siguiente, el 19 de octubre, tendrá lugar una jornada de formación en las instalaciones de la empresa talaverana Zshowroom sobre revestimientos biosostenibles.