Los trabajos de rehabilitación de los Jardines delPrado obligan a modificar mañana viernes el recorrido de La Mondilla que cada año atravesaba el pulmón verde de Talavera camino a la Basílica delPrado. Ante la imposibilidad de seguir el mismo itinerario, la concejalía de Festejos, junto a Policía Local, Cruz Roja y Protección Civil, han decidido uno nuevo que directamente llevará a los pequeños hasta la Plaza de Toros, eliminando el paso frente al templo de la Virgen del Prado, a la que se dirigen las ofrendas.
Según ha informado a La Tribuna el concejal del área, Daniel Tito, los escolares, reunidos en La Alameda, en la zona de la plaza de la Comarca, cruzarán por el paso de peatones de la avenida de Castilla-La Mancha más cerca de La Caprichosa, frente a los parques. Desde ahí, por la ampliación de los Jardines, se dirigirán a la plaza de toros, acortando su paseo con respecto a años anteriores.
El recorrido alternativo, obligado por las obras, acortará también la duración del desfile que recrea con escolares el gran cortejo de Mondas del sábado, y que ya es una tradición más en esta semana.
La Mondilla 2023 incrementa nuevamente la participación de estudiantes y colegios con respecto al año pasado, reuniendo a unos 2.700 alumnos de un total de 26 centros educativos de Talavera y comarca.
plaza de toros. Una vez acomodados en el interior de la plaza, los escolares podrán disfrutar de un espectáculo ecuestre y de los talleres de bailes y música tradicional que se han llevado a cabo estos días. En este marco, dos alumnos de cada centro participante en la Mondilla representarán una de las dos canciones que podrán disfrutarse sobre el ruedo.
No faltará tampoco la visita más especial para los niños, la de los dos carneros de Gamonal, de la ganadería de los Hermanos Gómez Martín. Pajarito y Blanco se convertirán en la gran atracción de La Mondilla, un día antes de hacerlo en el Cortejo de Mondas.