El Casco estrena dos ecopuntos de recogida selectiva

M.G
-

Los locales habilitados se encuentran en las calles Martín Gamero y Alfonso X. En el primer ecopunto también se ha habilitado una oficina de atención al ciudadano con horario de mañana y tarde en días laborables

La concejala de Obras, Loreto Molina, presentó esta mañana el local habilitado en la calle Martín Gamero - Foto: Y. Lancha

El Casco Histórico aumenta las alternativas para que los residentes y los inquilinos de apartamentos turísticos puedan reciclar y depositar también los restos orgánicos. El contrato de limpieza y recogida de basura ha dado un paso más adaptando dos locales, uno en la calle Martín Gamero y otro en Alfonso X, dos ecopuntos que abrirán a partir de mañana en horario de mañana y tarde, de 9 a 20 horas, todos los días de la semana, con lo que se ofrece la posibilidad de reciclar y tirar la basura las 24 horas del día contando también con el horario habitual del sistema de recogida que comienza a las 20 horas.

La concejala de Obras, Servicios y Parques y Jardines, Loreto Molina, resaltó esta mañana que la entrada en servicio de estos dos ecopuntos marca «un hito» porque coloca al Casco Histórico en el mapa del reciclaje. De momento, no está previsto que entren en marcha más ecopuntos en el Casco, pero la concejalía está abierta a estudiarlo si fuera necesario o la oferta se quedara corta en relación a la demanda.

Esta iniciativa se completa con la apertura de una oficina de información al ciudadano en el ecopunto de Martín Gamero, con horario de 9 a 14 horas y de 16  a18 horas, en días laborables, un servicio a disposición de las dudas y preguntas de los ciudadanos.

Por otro lado, el contrato de limpieza y recogida de basura incluye otras novedades a las que se irán dando forma. En este caso, en breves fechas el equipo de Gobierno municipal anunciará la entrada de la prueba piloto de la recogida de la fracción resto en el Polígono. El contrato exigió como requisito a la adjudicataria la implantación del quinto contenedor de reciclaje en la ciudad para eliminar la quinta fracción, pero su materialización sería progresiva y de manera previa se acudiría a una prueba piloto  durante doce meses de recogida selectiva de estos biorresiduos en centros grandes del Polígono. 

Sin duda, Toledo busca alinearse y adherirse al Plan Estatal Marco de Gestión de los Residuos y de otras normativas  ligadas al biorresiduo -biodegradables de parques y jardines, residuos alimenticios y de cocina- generados en el ámbito doméstico, en restaurantes, establecimientos de ventas y otros que desechen este resto de residuos, pero tardará tiempo, aunque aún no se ha especificado en asumir la recogida de la quinta fracción en el servicio ordinario. 

 Por otra parte, Molina destacó que la prueba pilota de los contenedores en el Casco con la intención de ir eliminando el bolseo está teniendo muy buena acogida por parte de los vecinos en las distintas zonas elegidas. Por tanto,  tras las inspecciones oportunas, la concejala explicó la necesidad de redimensionar los contenedores porque en esta última fase se llenan con gran rapidez. 

En este caso, Molina agradeció la colaboración e implicación de la ciudadanía «para mantener limpio el Casco» y aprovechó para dar un tirón de orejas a algún establecimiento de la calle Comercio por dejar puntualmente alguna bolsa de basura a pie de calle.