Talavera Ferial podría estar de obras ya la próxima semana, si se cumplen las previsiones que maneja el concejal responsable de este recinto, Gerardo Sánchez. Según ha confirmado a La Tribuna, las obras que se acometerán en el aparcamiento del pabellón 1, trabajos centrados en el muelle, asfaltado, reparación de badén y tratamiento para mosquitos serán las primeras en arrancar, tras adjudicarse de manera definiiva este pasado lunes en Junta de Gobierno Local.
El contrato, mediante procedimiento abierto simplificado, se ha adjudicado a la empresa Tecnología de Firmes S.A., por un precio de 127.661,16 euros, aumentando además el plazo de garantía en siete años.
Es una de las cuatro actuaciones que se acometerán en el recinto talaverano con cargo a la subvención de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por importe de 500.000 euros.
La destinada a la reforma de las cubiertas de los pabellones 2 y 3, presupuestada en 97.068,71 euros más IVA, sigue en proceso administrativo después de tener que excluir a la primera clasificada por no cumplir una serie de requisitos. Ya se ha solicitado la documentación correspondiente a la segunda seleccionada en este concurso, Iniciativas RFE, S.L., con un presupuesto de 117.453,14 euros IVA incluido.
Sobre esta intervención, el concejal ha señalado que la intención es que el próximo lunes pueda ir a Junta de Gobierno Local para su adjudicación definitiva y de esta manera poder dar comienzo los trabajos lo antes posible.
En este caso, las obras tienen como objeto la reparación de la cubierta del pabellón 2 para evitar las filtraciones que se producen a través de ella. «Son de tal magnitud que imposibilitan la utilización del mismo en época de lluvias, provocando, además, daños en techos, mobiliario e instalaciones», según especifica la memoria técnica del proyecto, donde se estima en dos meses el plazo de ejecución de los trabajos.
Dos licitaciones pendientes. A las dos anteriores hay que sumar otras dos actuaciones proyectadas con cargo a esta misma subvención de la Junta de Comunidades a Talavera Ferial, ambas pendientes de salir de nuevo a concurso porque en la convocatoria inicial quedaron desiertas.
Entre ellas figura la destinada a la mejora de la climatización del pabellón 1, que cuenta con un presupuesto de 141.000 euros y con el que se modificaría además la iluminación. Si bien desde el Ayuntamiento habían estudiado la posibilidad de sustituir la maquinaria de refrigeración por una nueva, finalmente no se hará así, puesto que el presupuesto se elevaría a 273.000 euros, según ha indicado Sánchez.
En su lugar, se ha optado por eliminar una partida dirigida a la actualización del software de las máquinas y que el encendido y apagado sea manual en lugar de automático para abaratar los costes.
Este contrato no saldrá a licitación al menos hasta dentro de unos quince días, según ha indicado el responsable de Talavera Ferial.
La que resta, destinada a la mejora de la accesibilidad y seguridad del auditorio del pabellón 3, será más inmediata. Según ha confirmado el edil, ya se ha liberado el crédito y se ha modificado la partida presupuestaria para poder incrementar la cuantía destinada a esta actuación, a la que no concurrió ninguna oferta por este motivo. Se prevé en este caso que salga a licitación la próxima semana.