La Junta sacará 100 plazas de Policía Local para el curso 2025

LT
-

Entre los últimos 68 graduados hay 13 mujeres con las que el porcentaje femenino en las plantillas aumenta en 5 puntos desde 2016, pasando del 7 al 12 por ciento

La Junta sacará 100 plazas de Policía Local para el curso 2025 - Foto: David Pérez

Se ha celebrado en el campus de la Fábrica de Armas de la Universidad de Castilla-La Mancha el acto de graduación del alumnado que ha superado la segunda edición del XXXVI Curso Selectivo de Formación Inicial de Policía Local.

El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Eusebio Robles, recalca que se trata de la incorporación de 68 nuevos agentes  de la Policía Local a 23 destinos a lo ancho de la región y que desde ahora mismo ya empiezan a ejercer sus funciones. En este caso son 13 mujeres, que suponen un 19 por ciento de la promoción, y en los últimos nueve años han sido 118 las nuevas agentes, casi el 20 por ciento. Con las incorporaciones de este lunes, la presencia de mujeres entre los policías locales de Castilla-La Mancha ha aumentado en cinco puntos desde 2016, pasando del 7 al 12 por ciento. 

El  curso que han terminado es de mil setecientas horas en nueve meses. Han cursado las personas seleccionadas por los ayuntamientos y anuncia que para el curso 2025 serán otras cien plazas más para mantener una incorporación permanente de nuevos efectivos a estas plantillas.

Robles subraya la importancia de esta graduación porque de los que se trata es de «seguridad» a través del compromiso que tienen los ayuntamientos para crear estas plazas con el apoyo del Gobierno regional que les da la formación adecuada para desarrollar su labor.

Además de las materias tradicionales relacionadas con la seguridad estos alumnos han recibido formación a cerca de las nuevas competencias de la Policía Local como son la igualdad de género, las redes sociales y todo lo que tiene que ver con la seguridad ciudadana.

Robles ha estado acompañado por la vicealcaldesa de Toledo, Inés Cañizares, el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, la delegada de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital en Toledo, Silvia Fernández, el delegado en Albacete, Sergio Marín, la delegada en Ciudad Real, Inmaculada Jiménez; el delegado en Cuenca, Ramón Pérez, la delegada en Guadalajara, Sonsoles Rico, y el delegado de la Junta en Talavera, David Gómez.