El Gobierno, a través del Ministerio de Igualdad, destina 24,6 millones de euros a Castilla-La Mancha para la lucha contra la violencia de género y el fomento de la igualdad. Se ha acordado este lunes en la Conferencia Sectorial de Igualdad entre el Ministerio y las autonomías. En total se han distribuido 350 millones de euros.
Los 24,6 millones que recibirá Castilla-La Mancha están destinados a tres áreas. Por una parte, 8,7 millones estarán destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
En segundo lugar, Castilla-La Mancha contará con 14,6 millones destinados al desarrollo autonómico del Plan Corresponsables en el año 2024. Se trata de una iniciativa que facilita la conciliación de las familias con hijos de hasta 16 años de edad mediante la puesta en marcha de servicios de cuidados.
Finalmente, los 1,2 millones de euros restantes con los que contará Castilla-La Mancha se invertirá en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales.
La consejera de Igualdad castellanomanchega, Sara Simón, señala que es consciente de que los presupuestos están prorrorgados, pero volvió a reclamar "más fondos para las comunidades autónomas". Señala que "Castilla-La Mancha invierte cada año 15 millones de euros para atender a las mujeres tanto los centros de la mujer como los recursos a víctimas de la violencia machista". Pide, por tanto, incrementar esos fondos y apunta que "hay que ser muy vigilantes para que estos fondos no se inviertan, no se gasten, en otras cuestiones que no sea la de acabar con la violencia hacia las mujeres".
Simón lamenta que "en los últimos tiempos los discursos negacionistas y las políticas negacionistas de la violencia machista se han instalado en las instituciones". Por ello, añade que "es importante que hagamos una reflexión sobre si el consenso que teníamos en este país lo hemos empezado a perder y qué tenemos que hacer para que esto no suceda".