Los toledanos saben que es una noche única. Muchos de fuera también lo conocen. Y otros vendrán a descubrirlo. El alcalde Carlos Velázquez ha presentado la nueva edición de una Noche del Patrimonio que pretende «convertir Toledo en el mayor escenario cultural». Para ello, la programación preparada para el sábado 14 de septiembre contará con un abanico de opciones que supera las 40 actividades, ya sean en formato de visitas guiadas, actuaciones musicales o visitas particulares a espacios patrimoniales que habitualmente no están abiertos.
Una cita que según las estimaciones de Carlos Velázquez reúne a decenas de miles de visitantes, en la que se ha buscado «la excelencia y la innovación», además de que se ha pensado «en el público joven». Según el alcalde esto es así porque se han proyectado actuaciones musicales como las del grupo toledano Veintiuno en el claustro del Monasterio de San Juan de los Reyes, buscando obtener unas sensaciones distitnas a las de una visita simple en este entorno. Al mencionar a Veintiuno hay que destacar que pese a que está programada la actuación descrita en San Juan de los Reyes, el cartel de actividades también contempla una actuación previa en una ubicación sorpresa que irá desvelando el perfil de redes sociales de Toledo Turismo. Pancho Varona será otras de las actuaciones musicales anunciadas por el alcalde, programada como uno de los últimos platos fuertes de la noche a las 00:00 horas en la plaza de Zocodover.
Como cada año la pimienta la ponen esos espacios que nunca antes se habían abierto al público y que por esta cita hacen una excepción. Algunos de esos puntos que abrirán sus puertas este 14 de septiembre serán el coro conventual de Santo Domingo El Real, que pese a ser un punto bastante visitado, nunca antes se había tenido la oportunidad de conocer; la capilla de Santa Catalina, junto a Santa Úrsula y; el antiguo archivo del Hospital Tavera, que cuenta con varios Grecos, así como otros espacios de este edificio como la Sala del Duque de Lerma. Todos estos puntos novedosos se podrán conocer mediante visitas guiadas a las que es necesario inscribirse previamente a través de la página web de Turismo del Ayuntamiento a partir del próximo martes 10 de septiembre.
La capilla de Santa Catalina será uno de los atractivos de la noche.El espectáculo de luz y sonido conocido como 'Lumina' y que se proyecta en el interior de la Catedral Primada también será gratuito por esta ocasión, aunque tendrá un aforo limitado a 130 personas que también necesitarán reserva previa para poder asistir.
Pese a contar con novedades y nuevos espacios cada año, la Noche del Patrimonio no necesita presentación, dada la buena acogida que suele tener cada mes de septiembre. Es por ello que el alcalde ha querido agradecer a otras administraciones e instituciones sus esfuerzos y facilidades para hacerlo posible, mencionado al Ministerio de Cultura; la Junta de Comunidades; el Arzobispado de Toledo; la Catedral Primada; la Fundación Medinaceli; los conventos de Santa Clara, Santa Isabel, Santo Domingo el Real, Santo Domingo el Antiguo; la Real Fundación de Toledo; el Consorcio; la UCLM; el Museo del Ejército y la Diputación Provincial de Toledo, que por cierto, también podrá ser visitada. En definitiva, la Noche del Patrimonio será «un deleite para los sentidos», como calificó el propio alcalde.