El presupuesto municipal de 2024 se ha ejecutado casi al 65%

Lola Morán Fdez.
-

El portavoz del equipo de Gobierno ha recordado que las cuentas recogían 2,3 millones para inversiones, entre ellas 400.000 euros para rematar la obra del Prado

El presupuesto municipal de 2024 se ha ejecutado casi al 65% - Foto: Reviejo

El presupuesto del Ayuntamiento de Talavera de este año se ha ejecutado ya en torno al 65 por ciento y se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores hasta situarse en un mes y medio. Así lo ha avanzado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno, Jesús García-Barroso, quien a preguntas de los periodistas se ha referido a esta cuestión y ha recordado las inversiones que contemplaban las cuentas municipales para este año, por importe total de 2,3 millones.

Como ha señalado, alrededor de 870.000 euros se dedicaron a la aportación municipal de los proyectos para la construcción de los tramos de carril bici a Gamonal y a Talavera la Nueva, cofinanciados con cargo a fondos europeos. Unos trabajos que, como ha destacado el portavoz, han finalizado y se han abonado ya las diferentes certificaciones de obra.

De igual manera, ha explicado que se destinaron otros 400.000 euros a la finalización de las obras en los Jardines del Prado para «respaldar las obras fuera del proyecto» original y llevar a cabo «remates». Unas actuaciones que ya se han terminado prácticamente y están en proceso de validación de facturas, al haberse acometido ya la obra para ampliar la capacidad de desagüe del colector existente entre la Basílica de Nuestra Señora del Prado y la avenida de Extremadura.

Como ha recordado Barroso, esta actuación tiene como objeto evitar la acumulación de agua por lluvias que se suele producir en esa zona y se incorporó al proyecto técnico de remodelación de los Jardines del Prado por ser «muy necesario».

Con ello se quedaría completa la fase actual de los trabajos en estos Jardines, si bien el portavoz municipal ha reconocido que aún restaría una fase donde las labores se centrarán en la restauración de los elementos cerámicos del Prado. 

Como ha indicado, esta fase deberá esperar a la disponibilidad económica, sin confirmar si estará incluida en los Presupuestos del Ayuntamiento para el año 2025. Sí ha querido avanzar que para las cuentas municipales del próximo año se quiere hacer «un esfuerzo inversor importante» si bien aún están «por definir» cuáles serán las actuaciones a incluir.

«No puedes definir los proyectos de gasto en tanto en cuanto no tengas los ingresos», ha remarcado García-Barroso, quien ha indicado que aún no están cerradas estas cifras.

En ese 65 por ciento de ejecución del presupuesto -cifra «habitual» en estos momentos del año- todavía no estarían incluidas otras actuaciones en marcha por parte del Consistorio local, como el plan de asfaltado que ya se ha adjudicado y que salió a licitación con un presupuesto de 400.000 euros. Una acción que llegará hasta el tramo entre la carretera de Cervera y la calle capitán Cortés, la calle Isaac Peral, la calle Ramón Corrochano, entre la avenida Pío XII y la calle Maestro Cebrián, la plaza de la Solidaridad, la calle Carretas, la calle Santa Teresa de Jesús (parcialmente), el Paseo del Muelle, en el entorno del cruce con calle Carretas y en la calle San Vicente entre la calle Carretas y la calle Santa Teresa de Jesús. 

El portavoz ha señalado que, en la actualidad, se están tramitando las facturas del mes de agosto y de septiembre, para subrayar que el tiempo de tramitación de una factura está en torno a los dos meses desde que entra en el sistema digital de convalidación de facturas hasta que se ordena el pago. Según ha precisado, se ha reducido respecto al año anterior estos plazos en 15 días, con lo cual la tramitación es «mucho más rápida» y el pago se hace en torno a un mes y medio.

Se suman también las mejoras de los caminos, que se han ejecutado en un 50 por ciento según ha indicado el portavoz, además de la adquisición de mobiliario urbano. Asimismo, ya se ha finalizado el proyecto técnico de la cubierta del polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, algo «complicado» para dar con una solución al «problema de humedades» del recinto. Según ha manifestado Barroso, la pretensión es adjudicar el contrato «antes de que finalice el año».

De igual modo, el portavoz ha informado que se está «negociando» con los herederos la adquisición de la antigua fábrica de cerámica 'La Purísima', con vistas a acometer el proyecto urbanístico que dotará a la zona de un nuevo espacio para la ciudadanía.

Proyectos «para dar y tomar». En cualquier caso, el portavoz ha recalcado que el equipo de Gobierno tiene «proyectos para dar y tomar», respondiendo así a las críticas del Grupo Municipal Socialista, desde donde han asegurado que el actual Ejecutivo local se está dedicando a completar actuaciones diseñadas o iniciadas por el anterior Gobierno municipal.

El portavoz, por su parte, ha asegurado que hay proyectos pero «lo que no tengo son fondos para poder abordarlos todos». «No puedo ni cerrar el cajón del número de proyectos que tengo, ya quisiera yo tener disponibilidad dos, tres veces más en mi presupuesto para poder abordar las inversiones en el 2025, 2026 y 2027», ha reiterado el portavoz.

Son, además, «proyectos con cifras», no «ocurrencias como hace el PSOE», que son «un brindis al sol», y que se están valorando además en función tanto de su urgencia como de la disponibilidad económica.