La Guardia Civil ha detenido a tres individuos por el atraco a un comercio en El Carpio de Tajo. Los agentes atribuyen a todos ellos un delito de homicidio en grado de tentativa, un delito de robo con violencia o intimidación con arma blanca y un delito de lesiones. Mientras, el alcalde, Diego Martín, denuncia que la delincuencia sigue campando en esta localidad con robos «constantes» en viviendas, e incluso con la ocupación de una vivienda el pasado fin de semana y un intento frustrado la anterior.
Estos hechos supusieron el inicio de la operación 'Tajo' por parte del Equipo Territorial de Policía Judicial y el Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrijos, con la colaboración de la Guardia Civil de Capio del Tajo. Los agentes iniciaban así la investigación del robo con violencia con arma blanca, ocurrido en un bazar de la localidad el 20 de noviembre de 2024.
Un hombre encapuchado ocultaba su rostro y, con un cuchillo de grandes dimensiones, amenazó de muerte con un arma blanca a los propietarios para conseguir la recaudación. Cerca del bazar, aguardaba un vehículo, donde los detenidos emprendieron la huida.
De esta manera, los agentes encargados de la investigación han logrado esclarecer la autoría del robo, identificando a dos mujeres y un hombre como los supuestos autores. Se trata de unos conocidos como delincuentes comunes y residentes en una localidad cercana a donde cometieron el ilícito.
Estos tres individuos detenidos han quedado a disposición judicial. El varón fue investigado en el Centro Penitenciario de Ocaña, donde se encuentra interno por otros hechos ilícitos, según informó ayer la Guardia Civil en una nota de prensa.
El Ayuntamiento de El Carpio de Tajo reclamó de nuevo ese 20 de noviembre de 2024 a la delegada del Gobierno, Milagros Tolón, y al subdelegado, Carlos Ángel Devia, más guardia civil en la comarca. Y pidió también a la Fiscalía el endurecimiento de las medidas provisionales después de que quedaran en libertad nueve los diez detenidos días antes, concretamente el 30 de octubre, por la oleada de delitos en la comarca.
El apuñalamiento ocurrió a las 17:30 horas. El atacante entró en el establecimiento y acuchilló en un brazo a la víctima, de 44 años y nacionalidad china. El individuo abandonó el negocio y salió corriendo.
Mientras, un vecino de El Carpio de Tajo trasladó a la víctima a las urgencias del centro de salud de La Puebla de Montalbán, de donde fue derivado al Hospital Universitario de Toledo.
La agresión al comerciante ocurrió junto a la céntrica plaza de España y al lado del bar que había sufrido dos robos consecutivos dos semanas antes.