Acercar la cultura árabe a los ciudadanos y compartir sus experiencias y tradiciones. Este es uno de los objetivos de los Encuentros en el Toledo Árabe que organiza el Patronato de Turismo y que durante el fin de semana ha contado con numerosos participantes en las actividades realizadas en una espectacular haima instalada en Zocodover.
Ayer, la mañana fue para los más pequeños, mientras que por la tarde se recuperó una ‘guerra de versos’, las Justas Poéticas, con un poeta invitado, Abdul Hadi Sadoun, que recitó en castellano y árabe dando muestra del poder de evocación de la palabra.
Alicia Martínez, poeta, es una de las organizadoras de este encuentro de versos que ayer salía a la calle como algo extraordinario, ya que hace meses se recuperó en un establecimiento del Polígono las Justas Poéticas, con gran aceptación y participación tanto de público como de creadores de versos, en el pub ‘The Times’.
Estas propuestas, como explicaba Martínez, enriquecen. «Las Justas vienen de la época pre-islámica, la oralidad era muy importante, los poetas de las diferentes tribus asistían al mercado de la ciudad más cercana y allí las palabras sustituían a las armas para defender sus tribus, su riqueza», comentaba esta poeta toledana.
Ayer, en la plaza de Zocodover, recitaron poemas diferentes artistas seleccionados del Poetry Slam de Toledo y Madrid, como Pablo Cortina, Manuel Palencia, Isaac Alonso, entre otros, organizado por la Asociación ‘Cuéntame Toledo’, junto a varios colectivos culturales de la ciudad.
Turistas y aficionados pararon ayer ante la haima para disfrutar de este espectáculo de la palabra que supone un paso más en la revitalización de las actividades de fomento de las tres culturas: judía, musulmana y cristiana, que se persigue desde el Ayuntamiento, y en concreto, desde el área de Turismo, con las iniciativas de encuentros en la judería y ésta, encuentros en el Toledo árabe que comenzó el pasado viernes.