El apellido Lominchar delata el origen de Julián, nacido en Toledo y criado en Corral de Almaguer. El pueblo de La Mancha toledana vio crecer a este aficionado al dibujo que dio el estirón en un estudio madrileño de animación, a finales de los 90. Terminada la formación académica, navegó en ese parteaguas de lo analógico a lo digital. Y continúa viento en popa con un currículum al que ha incorporado la producción 'Robot Dreams', candidata al Oscar al mejor largometraje de animación.
Julián formó parte del equipo de seis animadores principales que trabajó codo con codo durante dos años con el director, el laureado Pablo Berger. «Sabíamos que estábamos haciendo algo importante y diferente», apunta el dibujante y animador de 44 años.
La pasión por el dibujo ha acompañado a Julián desde su niñez en Corral de Almaguer. «Me fijaba en cómo se hacían las películas de animación», recuerda. Esa precocidad guio su formación desde los 18 años en una de las dos únicas escuelas españolas. Eran otros tiempos aunque España fuera por entonces ya puntera. Tiempos en que se curtió en la intercalación, el primer peldaño del oficio.
Una dedicación constante y mucha disciplina redondearon el talento de Julián, quien abrazó el primer éxito relevante con la película 'Nocturna', en 2007. Aquí encontró un asidero para continuar con un oficio inestable, como repiten una y otra vez los actores. Porque el desempeño de los animadores se asemeja al de los intérpretes en las producciones.
La película 'Chico&Rita' de Fernando Trueba supuso otro hito en su carrera. Fue candidata también al premio Oscar en la categoría de largometraje de animación.
Un anuncio en una red social de búsqueda de trabajo condujo a Julián a 'Robot dreams'. Fue seleccionado como parte del equipo dirigido por Berger para adaptar la novela gráfica de Sara Varon. «Dog es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, para que sea amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los 80», explica la sinopsis de este largometraje de 102 minutos.
Estos detalles acompañarán la velada programada el 4 de mayo. Julián, miembro de la Asociación Cultural Amigos de Corral, flanqueará a Pablo Berger en el pueblo de La Mancha toledana. El director recibirá un reconocimiento; merecido por producciones como la recordada 'Blancanieves' y la reciente 'Robot dreams', un alarde de versatilidad cuya consecución ha durado cinco años.
Julián participó durante dos de esos años en un estudio localizado en plena Gran Vía madrileña. En su caso, recibió el reconocimiento de su pueblo el año pasado. Su bitácora 'Ringorron' está encabezada por un dibujo de agradecimiento a sus paisanos por el entusiasmo por la candidatura al Óscar. Capitanea otro blog titulado 'Almaguerito frito'. Sí, Julián Lominchar es de Corral de Almaguer.