La ciencia también se enseña en la calle

Leticia G. Colao
-

Demostraciones, experimentos y talleres para pequeños y mayores se darán cita el viernes en los Jardines del Prado, con la celebración de La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras de la UCLM

La ciencia también se enseña en la calle - Foto: L.T.

La Universidad de Castilla-La Mancha celebra el viernes en Talavera la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. La ciencia se acercará así a grandes y pequeños a través de diferentes talleres y demostraciones científicas dirigidas por investigadores del campus de Talavera procedentes de todas las ramas del conocimiento, centros y facultades.

El Grupo de Universidades G-9 ha obtenido financiación de la Comisión Europea para celebrar la Noche Europa de los Investigadores e Investigadoras durante los próximos dos años, bajo la coordinación de la Universidad de Cantabria.

En 2024, el proyecto de La Noche de los Investigadores e Investigadoras se desarrollará en Talavera, mientras que Almadén y Ciudad Real compartirán la sede de esta actividad en 2025. De esta manera, se cierra un primer ciclo itinerante que ha consistido en acercar la ciencia que se realiza en el interior de las facultades a las plazas y calles de Castilla-La Mancha. Las raíces de esta actividad en la Universidad de Castilla-La Mancha se remonta al año 2020. El primer campus elegido para esta actividad fue el de Ciudad Real durante el año 2020. Sin embargo, no se pudo realizar de manera presencial dado el contexto sociosanitario provocado por la Covid-19. La segunda edición se desarrolló en el año 2021 en la Plaza de Zocodover de Toledo. Posteriormente, la ciudad de Albacete acogió esta actividad en el Parque de Abelardo Sánchez y el Jardín Botánico de Castilla-La Mancha. La edición más reciente se celebró durante el mes de septiembre del pasado 2023 en el Paseo del Huécar de Cuenca. Todas estas ediciones, además, contaron con una excelente acogida por parte de los vecinos de cada ciudad así como de los investigadores de cada campus universitario.

Por un lado, en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se apuesta por un gran despliegue de demostraciones, experimentos y curiosidades que se llevan a cabo en una localización céntrica de cada una de las ciudades en las que las universidades del consorcio tienen sus campus.

Esta evento de divulgación científica comenzó en 2005 con 15 países y 20 ciudades y unos 20.000 participantes. Dieciocho años después, en 2023, se alcanzaron más de 1,5 millones de visitantes en 26 países. La jornada, que se celebra simultáneamente en más de 350 ciudades europeas, cuenta con una exitosa trayectoria de participación.

Por otro lado, la investigación se dirige a los centros de enseñanza secundaria y formación profesional para despertar la curiosidad y fomentar el interés por la ciencia de estudiantes preuniversitarios de todas las regiones.

El viernes llegará a Talavera. Esta actividad se celebrará en la tarde, de 17 a 20 horas, en los Jardines del Prado, junto a la Fuente de las Ranas. El acceso a las actividades es libre y gratuito y los interesados no deben inscribirse previamente sino asistir a los Jardines y disfrutar.