La oferta por la parcela del Circo se fija en 85.000 euros

M.G
-

Hacienda lleva una modificación de crédito para asignar la partida a través de los remanentes de Tesorería

La parcela del Circo Romano que ocupa el Ayuntamiento desde 1998 - Foto: Y. Lancha

El urbanismo se cuela hoy por partida doble en la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda. A la propuesta de indemnización por el parking de Azarquiel se suma la oferta municipal que también se establece para otro procedimiento expropiatorio, esta vez de una parcela de 550 metros cuadrados en el Circo Romano. En este caso, la propuesta es idéntica, consignar una partida y acudir a la modificación de crédito para tener disponible los fondos y hacerlos efectivos a través de los remanentes de Tesorería en caso de que la indemnización salga adelante.

En esta ocasión, el procedimiento expropiatorio tiene como protagonista a la empresa 'Vergamérica'. El Ayuntamiento lo inició hace un par de años y el nuevo equipo de Gobierno municipal lo ha reactivado para hacerse con esta parcela que mantiene en régimen de cesión desde hace bastantes años.

La administración ocupó esta  pequeña parcela en el año 1998 a través de un convenio de cesión con 'Vergamérica' y ejecutó un proyecto de adecentamiento, ajardinamiento y puesta en valor de los restos del Circo Romano. Además, hubo que esperar hasta 2011 para  que el Ayuntamiento y la empresa alcanzaran un acuerdo que no se ha ejecutado a pesar de que la propietaria volvió a insistir en ello hace cinco años.

Historia. El origen del acuerdo parte, según se desprende de un acta de la Junta de Gobierno Local de 2021, de un convenio de permuta firmado el 15 de abril de 2011 entre ambas partes para que la empresa entregase los terrenos al Ayuntamiento, pese a que la administración los ocupó muchos años antes para incorporarlos al proyecto del parque arqueológico del Circo Romano, a cambio de una parcela de 685 metros cuadrados en La Peraleda, un terreno incluido en el Plan de Ordenación Municipal de 2007.

Como contrapartida, 'Vergamérica' ganaba la posibilidad de construir siete viviendas unifamiliares en La Peraleda, pero ni la permuta llegó a materializarse ni el POM salió adelante porque quedó anulado tras un intenso recorrido por los tribunales.

Tras este varapalo, la propietaria de esta pequeña parcela aneja al Circo Romano se puso en contacto de nuevo con la administración en 2018 para tratar de obtener una compensación en vista de que el Ayuntamiento llevaba muchos años ocupando su parcela como espacio público al haber habilitado un pequeño parque infantil. 

El siguiente paso fue la apertura de un expediente expropiatorio en 2021 para plantear una indemnización o derechos urbanísticos. De momento, todo indica que el Ayuntamiento se ha decantado por la vía económica, pero todavía es pronto para conocer si la oferta es o no suficiente para la propietaria.