El maná surrealista de un pueblo de 300 habitantes

J.Moreno
-

Herreruela ha registrado en un día hasta 157 llamadas perdidas para interesarse por falsas ofertas de casas y puestos de trabajo

El maná surrealista de un pueblo de 300 habitantes

La difusión de bulos genera consecuencias incalculables. Incluso surrealistas. Como ocurre en Herreruela de Oropesa, que desde el mes de septiembre recibe rachas de un interés desproporcionado por familias que buscan una manera de salir adelante. El Ayuntamiento contabilizó el pasado día 10 un total de 157 llamadas perdidas, por la imposibilidad de atender todas las consultas. El Consistorio está desbordado y no puede atender los requerimientos telefónicos de sus propios vecinos.

Incluso la alcaldesa, Dolores Núñez, se encontró un domingo con una familia a las puertas de su casa, tal y como explicaba a este diario. Pero la realidad es bien diferente. «Queremos desmentir tajantemente estas noticias. No existen tales ofertas», aclaraba el Ayuntamiento la semana pasada por la aparición en medios de comunicación y en las redes sociales de informaciones sobre la oferta de viviendas, creación de empresas y puestos de trabajo.

El ofrecimiento del municipio de un chequebebé de 1.000 euros se ha deformado también. Hay que cumplir unas condiciones; no hay barra libre.

El Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa se inscribió hace unos meses en 'Hola pueblo', una plataforma para impulsar la llegada de vecinos a pequeños municipios. Pero el contenido se ha sacado de contexto. Por ello, el Consistorio ha pedido la suspensión temporal de su participación para intentar aplacar la aparición de otras informaciones deformadas que originan la avalancha de llamadas telefónicas.

«Lamentamos las expectativas generadas y las molestias que se están causando por estas noticias falsas», expresa el Ayuntamiento de la Campana de Oropesa.

La consecuencia de ese aluvión de llamadas es la imposibilidad de atender las realizadas por los propios vecinos del pueblo. «Mientras se atienden para decirles que se trata de un error, las otras llamadas quedan en espera. Puede dar la impresión de que se está desatendiendo a los vecinos», admite el consistorio, que intenta frenar ese alud desproporcionado de interés por vivir en ese municipio cercano a la A-5 y cerca del límite con la provincia de Cáceres.

Como aliviadero, el Ayuntamiento de Herreruela de Oropesa propone a los vecinos recurrir al correo electrónico: herreruela@munitoledo.es.