Cerca de 15.000 alumnos han vuelto a las aulas en Talavera

Lola Morán Fdez.
-

Son menos estudiantes que en el inicio de curso anterior, cuando la actividad arrancó con 15.331. Sin embargo, aumentan los docentes en 16 hasta llegar a 850

Cerca de 15.000 alumnos han vuelto a las aulas en Talavera - Foto: Manu Reino

Cerca de 15.000 alumnos han vuelto este martes a las aulas en Talavera con motivo del inicio del curso escolar 2024/2025, que comienza con menos estudiantes que el año anterior pero con un aumento de docentes. Así lo ha confirmado a La Tribuna el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez, quien ha precisado que este curso son 14.887 los estudiantes matriculados en los diferentes centros educativos de la ciudad, lo que supone 444 menos que los 15.331 con los que arrancó el curso pasado en Talavera.

Sin embargo, en el caso del profesorado la cifra se incrementa y alcanza un total de 850, 16 más respecto al inicio de curso 2023-2024, tal y como ha apuntado Gutiérrez.

Como ha explicado, este descenso de alumnado se ha registrado tanto en Talavera como a nivel provincial en general puesto que, pese a que hay zonas en las que sigue aumentando, como La Sagra y la Mesa de Ocaña, en el resto de la provincia «hay un descenso que se refleja en que todos los chicos del baby boom están llegando a Bachillerato y a Formación Profesional».

Por ello, se registra «un incremento importante» en estos dos ciclos, sobre todo en el segundo, donde aumenta la oferta educativa», con la novedad de la FP Dual.

Por el contrario, «hay un descenso en los niveles inferiores» si bien estos datos no recogen aún las matriculaciones realizadas en periodo extraordinario, cuyo plazo arrancó el pasado día 2.

Pese a este descenso del alumnado, se produce por el contrario un incremento de docentes en Talavera. De un lado, esta situación responde a la reducción de ratios en Educación Infantil -donde pasa de 25 a 22- y en Bachillerato -de 35 a 32-, como también ha bajado en Primaria a 25  y en Secundaria a 30.

El responsable provincial de Educación ha subrayado que este curso 2024/2025 «es el primero en el que se completa toda esta reducción», puesto que en Infantil esta cifra máxima de alumnos por aula  se aplica a los escolares de 3 a 5 años, lo mismo que sucede en los dos cursos de Bachillerato.

Esta subida del número de docentes atiende de igual manera a la creación de nuevos ciclos de Formación Profesional y en Bachillerato, así como al mayor número de horas para la FP Dual y por la reducción de horario del profesorado, que se fija en 24 en Primaria y 19 en Secundaria.

Otro de los condicionantes de esta incorporación de más profesorado a las aulas en este curso es la dotación de horas para atender las Aulas de Tecnología Aplicada (ATECA) y las de emprendimiento profesional.

Banco de Libros. La principal novedad de este curso es la puesta en marcha del Banco de Libros, iniciativa a la que ya se ha sumado el 25% de todo el alumnado de la ciudad, aunque se prevé que este dato seguirá aumentando en las próximas fechas durante el proceso extraordinario de admisión de alumnado.

Este curso contará además con nuevas escuelas infantiles en la provincia, un total de 11 y buena parte de ellas en la comarca de Talavera como ha destacado Gutiérrez, quien ha avanzado que en las próximas semanas se abrirán las de Alcaudete y Navalcán.

Otra de las novedades será la gratuidad de las escuelas infantiles públicas para niños de 2 y 3 años en municipios de menos de 2.000 habitantes, entre los que figuran Gamonal, Talavera la Nueva, Segurilla, Mejorada y Los Navalucillos, entre otras. Asimismo, en Talavera, se han finalizado de cara a este curso obras en el IES Gabriel Alonso de Herrera.

Rutas de transporte. En lo que respecta a las rutas de transporte, el delegado ha explicado que todavía se están llevando a cabo «ajustes» para confeccionarlas puesto que tan solo ayer se escolarizó a cerca de un centenar de alumnos más en centros educativos de Talavera. 

El delegado ha asegurado que el transporte «está garantizado desde el primer día» para todo el alumnado de ESO. En cuanto al de Bachillerato y FP, donde no es obligatorio, se está «también ajustando para transportar a todo el alumnado con las plazas residuales». «Aun no teniendo la obligación de transportarlos, intentamos dar respuesta a todos estos alumnos», ha recalcado Gutiérrez.

Unos «ajustes» que «llevan una semana o dos», aunque la intención es que a lo largo de esta semana se quede todo ultimado.