Los embalses bajan 11 hectómetros y se mantienen al 55,2%

L.G.C.
-

Las presas que abastecen a Talavera y comarca pierden agua en la última semana y superan ligeramente la mitad de su capacidad. Aún así, se encuentran mejor que hace aun año

Los embalses bajan 11 hectómetros y se mantienen al 55,2% - Foto: Reviejo

Los embalses de la zona de Talavera han descendido en la última semana hasta quedarse al 55,2 por ciento, algo más de la mitad de su capacidad total. Los últimos datos publicados por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) apuntan que al cierre de la semana del 16 al 23 de septiembre había 217,6 hectómetros cúbicos de agua en las presas de Azután, Cazalegas, Navalcán, La Portiña, Rosarito, Picadas y San Juan, un 2,9 por ciento y 11,6 hectómetros cúbicos menos que la semana anterior, cuando acumulaba 229,2.

La situación, sin embargo, es mejor que la que tenían doce meses atrás, cuando las reservas eran de 203,84 hectómetros cúbicos, 14 menos que ahora. El crecimiento respecto a ese momento es de casi cuatro puntos.

La mayor parte de las presas que abastecen a Talavera y su comarca han disminuido sus reservas, a excepción de Cazalegas y Picadas, que crecen ligeramente.

San Juan, en la Comunidad de Madrid, es el que más ha perdido en los últimos siete días. Así, según recogen los datos de la CHT, ha caído en 8,42 hectómetros y ahora se sitúa en 70,7, de los 138 que puede albergar. Con esto, cuenta con el 51,2 por ciento de las reservas totales.

El embalse de Picadas, también en la comunidad vecina, es el más lleno de todos los analizados. Se encuentra al 94,2 por ciento al disponer de 14,14 hectómetros de los 15 para los que tiene capacidad.

Ya en la provincia de Toledo, Cazalegas se convierte en el de mayores reservas, manteniendo una tendencia continuista en las últimas semanas. De los 7 hectómetros que llenarían el embalse, cuenta actualmente con 6,49, lo que eleva su nivel hasta el 92,7 por ciento.

Navalcán también presenta un buen aspecto, con algo más del 81 por ciento de agua embalsada. En estos momentos, cuenta con 27,75 hectómetros, lo que le deja en un buen lugar hasta los 34 totales.

Tampoco está mal el embalse de Azután, también en la comarca talaverana, que mantiene sus reservas al 71 por ciento. Con casi un hectómetro menos en los últimos siete días, mantiene buenos niveles de agua embalsada con 80,3 hectómetros, aún lejos de los 113 de capacidad.

La Portiña y el Rosarito son, en este caso, los que tienen las reservas más bajas. El primero roza los dos hectómetros, apenas el 39,2 por ciento de los 5 totales que puede albergar, mientras que el Rosarito, entre las provincias de Ávila y Toledo, muestra una triste imagen ya que no llega ni al 20 por ciento del agua para el que tiene capacidad. La presa del Rosarito estaría completo con 82 hectómetros pero en estos momentos tan solo dispone de 16,1, dejando sus reservas en el 19,7 por ciento.