El Ayuntamiento tendrá un presupuesto de 108 millones en 2024

J.S./M.G.
-

Una Junta de Gobierno extraordinaria celebrada hoy aprueba el proyecto de presupuestos. El documento recoge la congelación de impuestos y tasas salvo el agua debido al cumplimento de una sentencia y un incremento de los ingresos por licencias

Velázquez critica los pactos del PSOE con los independentistas. - Foto: Yolanda Lancha

Mejor gestión, mantenimiento urbano, mejora de infraestructuras municipales, un plan de arbolado y compromisos sobre el papel. Así podría resumirse el proyecto presupuestario del Ayuntamiento para 2024, que ascenderá a 108.170.000 euros, un 1,92% menos que el de este año, aunque la caída no obedece a la necesidad de ahorrar ni a apreturas económicas, sino a los fondos europeos Next Generation que ya se han consignado este año.

Si bien, este rápido resumen que irán desgranando los concejales la próxima semana, también incluye un apunte fundamental, la congelación de tasas y de impuestos el próximo año, con lo que los toledanos no tendrán que pagar más, salvo en los recibos del agua, dado que es obligatorio, mediante sentencia judicial, aumentar las tarifas pendientes de la anterior legislatura.  

La bajada más significativa del proyecto se encuentra en las inversiones, cuya partida se reduce en un 43,4% respecto a la de este año. Sin embargo, el portavoz municipal y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, subrayó esta mañana que la disminución obedece a fondos europeos que no pueden incluirse de nuevo, pero se incorporarán remanentes de crédito con financiación procedente de los fondos de Recuperación y Resiliencia, como la rehabilitación de la Alhóndiga, la rehabilitación de los chalés de la Escuela de Gimnasia y la recuperación de las riberas del Tajo. Además, recalcó que el Ayuntamiento realizará inversiones importantes en 2024, como la redacción del Plan de Ordenación Municipal (POM), el plan de arbolado que se pondrá en marcha, y la construcción de un campo de fútbol en la Avenida Carlos III «siempre que sea posible», un compromiso del actual gobierno municipal que quiere materializar por su alta e histórica demanda ciudadana.

Atendiendo a algunos capítulos, Alcalde destacó que el gasto de personal aumentará en un 2,98% el próximo año contando con la subida salarial fruto del acuerdo sindical, y por la aportación que se incluirá como asignación del C-1 de los bomberos. En este caso, el concejal lo considera una posibilidad aunque aún no esté formalizada la subida de categoría, y aunque no desveló la cuantía sí dejó claro que el primer paso para lograr el compromiso es ponerlo en las cuentas municipales.

Por otra parte, el Ayuntamiento aumenta cerca de un 5% sus transferencias corrientes, una subida que contempla, entre otras cosas, la aportación a los cuatro patronatos municipales y a la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Respecto a esta última, la idea del bipartito -formado por PP y Vox- pasa por  potenciar e impulsar el carácter constructor de la EMV «porque en los últimos 16 años del PSOE no ha construido viviendas y muchas familias se han tenido que ir a vivir fuera».

Más cifras. El Ayuntamiento mantiene 26 millones de euros de deuda vida, procedentes de los créditos formalizados por el anterior Gobierno municipal, y tendrá que hacer frente a parte de la deuda financiera que suma 1,1 millones de euros. Sin embargo, aún se desconoce si habrá superávit y cuál será el remanente municipal porque aún no ha concluido el año y las cifras se darán a conocer en primavera. Aun así, el concejal de Hacienda apuntó que los técnicos municipales confían en que «saldrá más o menos lo mismo» que el año anterior.

Otra de las novedades del presupuesto guarda relación con las entidades vecinales, ya que el equipo de Gobierno ha decidido incrementar la partida destinada a estos colectivos en un 10%, teniendo en cuenta además la entrada de dos asociaciones más, 'La Cava' y 'La Legua', que hasta la fecha no eran de utilidad pública y no recibían subvención a pesar de que estaban operativas. Junto a esta subida destaca también el aumento del fondo de contingencia, una nueva partida de 100.000 euros destinada a acabar con los vertidos al Tajo, que recaerá en la concejalía específica y de reciente creación, y la equiparación de sueldos de los profesores de la Escuela de Música con los de la de Idiomas para poner punto y final «a esta discriminación».

El Ayuntamiento prácticamente duplicará el gasto en becas de la Escuela de Idiomas y aumentará la partida destinada a Servicios Sociales para contratar personal para la realización de actividades que se suelen ofrecer de manera externalizada. 

Alcalde aprovechó para explicar la falta de mantenimiento de edificios e instalaciones municipales con las que se ha encontrado el bipartito a su llegada al Ayuntamiento. En este caso, se traducirá en el proyecto presupuestario a través de  partidas que posibiliten el arreglo y la rehabilitación de la segunda planta del Ayuntamiento, muy afectada por las goteras desde hace tiempo, la reapertura de la Sala Thalía, cerrada desde agosto, una vez que se ejecuten las obras en la cubierta, y otras obras de mejora en el Centro de Jardinería y en las dependencias que exijan intervenciones priorizando según las necesidades.