La expropiación del parking de Azarquiel sigue avanzando en su tramitación. El expediente en curso ya dispone de cantidades económicas, aunque aún no se haya alcanzado un justiprecio, para que la parcela de la empresa 'Inversiones Doalca' pase a manos municipales por su necesidad y utilidad como aparcamiento público que ha contribuido a la mejora del tráfico.
El Ayuntamiento ha dado un paso más en el expediente que reactivó a mediados febrero y tras intentar un acuerdo amistoso ha planteado una hoja de aprecio en la que figura la indemnización que ofrece por estos 18.875 metros cuadrados de esta parcela que se habilitó como aparcamiento público en el año 2012 tras unas obras de adecuación. En este caso, la administración, tras una valoración técnica, está dispuesta a pagar 285.394 euros, una oferta de mínimos teniendo en cuenta la ubicación de los terrenos, a los pies del Casco Histórico, y las posibilidades que tiene si en algún momento el equipo de Gobierno municipal decide ampliar el parking.
En paralelo, el órgano de Gestión Presupuestaria y Contabilidad del Ayuntamiento ha dado forma a esa indemnización tramitando un expediente administrativo de modificación presupuestaria con el objetivo de habilitar una partida para abonar la expropiación, a pesar de que aún no se conoce el precio final por esta expropiación forzosa justificada por el interés necesario de mantener este aparcamiento cerca de la estación del AVE.
Por tanto, la Comisión de Cultura, Patrimonio y Hacienda que se celebra hoy llevará como punto del orden del día el expediente de modificación de crédito con el objetivo de disponer de esos 285.394 euros para expropiar la parcela y financiarla a través de los remanentes de Tesorería.
Por contra, 'Doalca Inversiones' también ha ejercido su derecho y ha presentado su hoja de aprecio solicitando una indemnización mucho mayor. Según ha podido conocer La Tribuna, la propietaria de los terrenos de Azarquiel pide «muchos millones», con lo que la valoración económica de una y otra parte distan bastante.
En estos momentos, el precio de mercado en Toledo está muy por encima de la valoración municipal. El informe de precios que maneja Idealista, el conocido portal inmobiliario, establece en 1.280 euros el precio del metro cuadrado en Santa Bárbara, con lo que si se extrapola a la parcela de Azarquiel el coste aproximado podría situarse en 24, 1 millones de euros. Si bien, estas cifras deben tomarse con cautela porque no se trata de un suelo urbano residencial, sino de una parcela urbana y corresponde con un espacio libre público no edificable, «asimilable a sistema general de zonas verdes, como se recogía en el Plan de Ordenación Municipal», según subraya el acta de la Junta de Gobierno Local.
Posibilidades. Todo indica, de momento, que el Ayuntamiento descarta compensar a la propietaria de Azarquiel con aprovechamientos urbanísticos, como se suscribió en el convenio de cesión que se inició en 2009 y se ha ido renovando en distintas ocasiones, la última en 2018, a pesar de que hay distintos suelos vacantes y disponibles en la ciudad y planes de actuación urbanizadora. Sobre esta posibilidad, el equipo de Gobierno municipal no se ha pronunciado, pero lo cierto es que en el convenio sí figuraba la opción de que 'Doalca' pudiera hacerse con los derechos de edificación «de 90 viviendas para una densidad bruta de 30,4» viviendas por hectárea» que concedía el planeamiento urbano.
La propiedad de los terrenos lleva años plantando batalla al Ayuntamiento tanto a la hora de recuperar su parcela como para evaluar el tamaño de la misma, lo que ha obligado a que se emitan distintos informes técnicos. En principio, 'Doalca' planteaba que la superficie real de la parcela era de 31.575 metros cuadrados, pero la última valoración municipal apunta una superficie de 18.875 metros cuadrados, una sustancial rebaja que toma como base la referencia catastral actual y deja entrever que el supuesto exceso de metros obedece a tomar como referencia «los límites de dominio público del río Tajo y los viales existentes», según se refleja en el acta de la Junta de Gobierno Local.
Los tribunales han estado muy presentes en esta pugna. 'Doalca' llegó a presentar un recurso al Contencioso-Administrativo entendiendo que el Ayuntamiento vulneraba el convenio de cesión, que incluyó que la propietaria pudiera beneficiarse de aprovechamientos urbanísticos al producirse la adscripción de este suelo a un sector urbanístico dentro del Plan de Ordenación Municipal (POM). Si bien, su anulación y la tardanza en la iniciación de un nuevo POM llevó a la administración ante el juez y 'Doalca' ganó la partida con una sentencia favorable que obligaba a la administración a devolver la parcela de Azarquiel. Un fallo judicial que no ha llegado a ejecutarse.