Zahara vuelve a Toledo tras la polémica del cartel de "Virgen"

La Tribuna
-

La cantante actuó en septiembre de 2021 en la plaza de Toros y Vox consiguió que la promotora retirara el cartel de la artista al tildarlo de "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen

Concierto de Zahara en Actual'33 en Logroño. - Foto: Óscar Solorzano

La cantante jinense Zahara volverá a Toledo a ofrecer un concierto, dentro de la programación del Toledo Beat Festival, tres años después de la polémica que suscitó el cartel promocional de su actuación en la Plaza de Toros el 3 de septiembre de 2021.

Dicha controversia, acabó con la retirada del cartel anunciador por parte de la promotora ante las presiones que ejerció el Grupo Municipal de Vox del Ayuntamiento de Toledo en la anterior legislatura. Hay que recordar que la formación política que preside Santiago Abascal tildó de "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen debido a que Zahara portaba una banda tipo miss con la palabra "puta" y una corona en la cabeza. 

Aunque el concierto se tratara de una actividad privada, Vox acusó al Gobierno local, dirigido por la exalcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, de estar "ante una nueva provocación intolerable por parte del Ayuntamiento de Toledo que ha permitido que se ataque la libertad religiosa de la mayoría de los toledanos".

Cartel de la polémica que anunciaba el concierto de Zahara en 2021.Cartel de la polémica que anunciaba el concierto de Zahara en 2021. - Foto: La Tribuna

También, la exportavoz de Vox en el Consistorio toledano, María de los Ángeles Ramos, criticó que en el cartel de promoción del concierto la cantante aparece, según su juicio, vestida como la Virgen con un niño en sus brazos y con una banda azul en la que se puede leer 'Puta'. Por ello, Ramos consideró que el Ejecutivo toledano "está siendo cómplice" de esta "ofensa extrema" a la imagen de la Virgen, y que además "jalea viendo como se atacan los sentimientos religiosos".

Asimismo, aludió a que "es una incongruencia que Milagros Tolón y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, asistan el próximo domingo a la misa de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrario, mientras a su vez patrocinan ataques a los toledanos católicos".

Por ello, la exportavoz de Vox pidió a Tolón que "rectifique, elimine el cartel y suspenda el concierto". "Se está agrediendo moralmente a la mayoría de los toledanos para los que su Ejecutivo gobierna. Si finalmente no actúan contra este ataque y deciden asistir a la eucaristía del domingo, van a demostrar que estamos ante la izquierda más totalitaria, sectaria y rancia que ha pasado por el Ayuntamiento de Toledo. Los toledanos no podemos permitir que este hecho se pase por alto", apostilló.

Por su parte, el equipo de Gobierno local de la legislatura pasada pidió que "no se alimente mayor polémica ni se relacione de forma interesada este cartel con la Feria en honor a la Virgen del Sagrario, de la cual nada tiene que ver esta iniciativa". Además, recordó que 'Toledo Alive', promotora privada del concierto, es un formato que se desarrolla en más de cien ciudades de España e incluye a una veintena de artistas referentes del panorama nacional.

Las presiones de Vox tuvieron como resultado que se retirara el cartel anunciador del concierto, pero no evitó que mil personas acudieran a la Plaza de Toros a disfrutar de la música de Zahara el citado 3 de septiembre de 2021.

En la actualidad, el Gobierno del Ayuntamiento de Toledo ha cambiado y ahora esta formado por el Partido Popular y Vox. Con ellos, Zahara volverá a actuar en la ciudad, concretamente en el Toledo Beat Festival, que se celebrará el 9 y 10 de mayo de 2025 en la capital regional.

Es cierto que no son las mismas personas las que representan a Vox en el Ayuntamiento de Toledo. No obstante, el actual concejal de Educación y Servicios Educativos, Daniel Morcillo, ha asegurado que "Vox sería partidario de retirar la subvención municipal" a este festival si algún cantante "no respeta todas las creencias y religiones".

 

 

ARCHIVADO EN: Toledo