El nuevo Consejo de Transparencia y Buen Gobierno de Castilla-La Mancha lleva funcionando 58 días y ya ha recibido dos reclamaciones relativas a dos ayuntamientos diferentes. Este nuevo organismo dependiente de las Cortes tiene que dirimir ante las denuncias que hacen los ciudadanos cuando consideran que una entidad pública no le facilita información que considera que es de su interés o se la da sesgada. Y aquí entran desde normas urbanísticas a información sobre procesos selectivos de empleo público.
Para facilitar la llegada de estas reclamaciones y denuncias al ciudadano el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha estrenado página web en la dirección www.consejotransparenciaclm.es. Dentro de la misma hay un espacio para mandar esta reclamación o denuncia, para lo cual se exige el certificado digital. En pocos pasos se puede presentar. Básicamente hay que rellenar los datos, completar un formulario, exponer el motivo de la denuncia y adjuntar, si se considera, alguna documentación. Después dicho ciudadano podrá consultar cómo van sus trámites y saber en qué punto está el expediente. El proceso termina cuando el Consejo resuelve dando la razón al ciudadano o a la entidad denunciada.
El presidente del Consejo, Fernando Muñoz, cuenta que solo el pasado año el Consejo Nacional de Transparencia tramitó 529 reclamaciones y denuncias. Cree que al haber ahora un organismo a nivel autonómico "puede haber algunas más o aumentar ese tipo de reclamaciones". En estos momentos el Consejo regional está compuesto por ocho personas, pero si crece el nivel de trabajo no descarta una ampliación. "Estamos en construcción", comenta, "evidentemente, a medida que vaya surgiendo más actividad tendremos que solicitar a las Cortes una ampliación de personal".
La web incluye también un apartado de noticias, de legislación y de información sobre las funciones del nuevo Consejo regional de Transparencia y Buen Gobierno. También se pueden presentar quejas y sugerencias, para lo cual solo se solicita un correo electrónico. Además están abiertos también en ese apartado a recibir felicitaciones. "Demos la oportunidad de que alguien nos pueda decir, por ejemplo, que hemos contestado rápido", comenta. Además la web será accesible para personas con discapacidad, con un botón que da la posibilidad de ver las letras más grandes o una voz narrando la información que aparece en el portal. Muñoz ha presentado el portal web acompañado de las adjuntas primera y segunda, Elena Carrasco y María Jesús Villaverde.