Aldeanovita somete a un referéndum sus históricas campanadas

J.Moreno
-

Las reclamaciones al Ayuntamiento han arreciado durante la celebración de las fiestas de agosto, fechas en que regresan al pueblo los allegados procedentes de las ciudades

Aldeanovita somete a un referéndum sus históricas campanadas

Los vecinos de pequeñas poblaciones como Aldeanueva de San Bartolomé, conocida popularmente como Aldeanovita, aguardan el verano como una inyección de vida a unos pueblos castigados infelizmente por la despoblación. Las fiestas patronales funden a todos los allegados en unos días de reencuentros y camaradería que generan también controversias. El alcalde, Ángel Farao, atendió en las fiestas de San Bartolomé, celebradas en agosto, quejas por las históricas campanadas de la torreta de la casa consistorial. Los tañidos forman parte del paisaje del pueblo desde hace generaciones.

Por ello, el equipo de Gobierno ha decidido someter este mes de septiembre a referéndum la continuidad o la limitación de las campanadas. El reloj suena cada hora, incluso de madrugada. Las reclamaciones por la repetición de los avisos por la noche se remontan a tiempo atrás, pero la votación ha cristalizado tras la celebración de las fiestas de agosto. «Es difícil satisfacer a todos», apunta el alcalde jareño.

Farao, a sus 72 años, recuerda haber escuchado las campanadas permanentes del reloj desde niño. 24 intervenciones al día. Su percepción es que la mayoría del pueblo prefiere que continúen esas señales como hasta ahora. Pero ofrece como alternativa desactivar la acústica entre la medianoche y las seis de la mañana. Vecinos con el sueño ligero, por ejemplo, podrían tener unas noches más reparadoras.

Los vecinos disponen hasta el día 20, hasta las 12 de la mañana para depositar su voto a favor o en contra de la modificación. Los censados y los habitantes mayores de 18 años pueden participar en este referéndum sobre una seña de identidad de los pueblos frente a las ciudades.

Un resultado favorable a la modificación implicaría también a este ayuntamiento de unos 400 empadronados unos gastos. Los relojeros, procedentes de Extremadura, deben ajustar la acústica para eliminar las campanadas durante la madrugada.

Al margen de las campanadas de la casa consistorial, los vecinos atienden también el repique de la iglesia parroquial de San Bartolomé Apóstol, desde donde convocan a todos por los fallecimientos o la declaración de incendios.

Hasta el día 20, los vecinos de Aldeanovita pueden depositar su voto con el sí a las campanadas horarias o con el no a esos tañidos intempestivos.