Los cambios incorporados a las Ferias de San Mateo en lo que respecta a la creación de nuevos espacios están orientados a «conseguir unas ferias de calidad dirigidas a todos los talaveranos, no solamente a unos pocos». Así lo ha trasladado la concejala de Festejos, María Pilar Guerrero, durante la rueda de prensa de presentación del programa de San Mateo 2024, en la que ha subrayado su apuesta por lograr que «aquellos talaveranos que llevan muchísimo tiempo sin pisar las feria, vuelvan a hacerlo».
Como ya adelantó este diario, en los festejos de septiembre se estrenará la Plaza de la Reina, que ocupará el espacio que venía siendo la plaza de la Juventud y donde las casetas serán de discotecas o pubs. A su vez, se habilitará la Nueva Plaza de la Juventud en la calle Gregorio de los Ríos, donde las casetas, un total de cinco, seguirán en la misma línea que hasta ahora. A ellas se sumará la plaza de la Comarca, donde no habrá cambios pero que suma un municipio más en esta edición llegando a un total de 17;y las de la zona de Alameda y avenida Alcalde Pablo Tello, donde se ubicarán partidos políticos y asociaciones. En ambos casos, las casetas se reservarán de manera exclusiva a la actividad de hostelería y restauración, con mesas y sillas.
Estas dos últimas zonas se dirigirán a un público «más familiar» y con un ambiente «más tranquilo», con un horario de apertura más restringido que se prolongará hasta las cinco de la madrugada el viernes y el sábado.
En el caso de la Plaza de la Reina, serán un total de seis casetas, «que son los que han cumplido con los requisitos de tener licencia de actividad municipal en las categorías de establecimientos de baile/bares especiales.
La edil ha remarcado que estos cambios se han abordado con los hosteleros de la ciudad y que, en cualquier caso, su continuidad en próximas ferias dependerá del resultado de este San Mateo.