La residencia universitaria Tomás y Valiente, la que está en la calle Miguel de Cervantes, será seguramente uno de los edificios más jóvenes del Casco de Toledo. Pero eso no quita que tenga ya 28 años y "requiere obras". La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha informado hoy de que la Consejería de Educación ha aprobado una partida de 150.000 euros para acometer esta reforma que afecta sobre todo a la fachada.
La portavoz explica que en esta residencia hay 175 estudiantes, pero la obra solo afecta a las habitaciones de ocho. Lo que se ha acordado es habilitar dentro de las instalaciones espacios acordes para que residan "para dar respuesta al tiempo en el que no va na poder utilizar sus habitaciones por estara afectadas". También se va a jugar con el calendario. Aunque la primera fase de la reforma comenzará ya este mes, se deja una segunda fase para el verano, cuando no hay clases en la Universidad. Esa segunda operación está prevista del 10 de junio al 23 de agosto.
La Tomás y Valiente recibe este nombre en homenaje del jurista español que fue presidente del Tribunal Constitucional y que fue asesinado a tiros en su despacho por la organización terrorista ETA. El asesinato ocurrió en 1996, el mismo año en que se levantó este edificio en Toledo. Se trata de una de las catorce residencias universitarias que son de la Junta y que en conjunto ofertan 1.700 plazas.