Rielves niega la discriminación a un niño con autismo

J. Moreno
-

El Ayuntamiento menciona que ha transcurrido poco tiempo desde la petición de la madre para organizar un servicio especial que requiere de personal especializado y una financiación mayor. "Seguimos buscando una solución", subraya

Rielves niega la discriminación a un niño con autismo

La madre de un niño de 4 años con autismo, con una discapacidad reconocida del 37 por ciento, ha denunciado que el pequeño ha sufrido discriminación, ya que el Ayuntamiento de Rielves no ha permitido su inscripción en una ludoteca infantil, según difundió ayer la agencia Efe.

El Ayuntamiento de Rielves ha publicado hoy un comunicado en el que asegura que el Ayuntamiento ha pretendido la atención adecuada de todos los niños. "Para garantizar su seguridad y que puedan disfrutar sin problema de la ludoteca. Para ello, es necesario que, en caso de niños con necesidades especiales, haya un monitor que pueda darles la atención individualizada que merecen", expone el equipo de Gobierno.

En este sentido, subraya que los recursos municipales en un ayuntamiento con 800 habitantes resultan "insuficientes" para financiar el servicio de ludoteca; por ello, el Consistorio ha recurrido por tercer año al Plan Corresponsables, dependiente del Gobierno de España y orientado a la conciliación profesional y familiar durante los periodos no lectivos y a la atención de niños de entre 3 y 16 años. "Para el desarrollo de las actividades se precisa la contratación de dos monitores que atienden a dos grupos de menores, uno de tres y siete años y otro a partir de los ocho años, y que se lleva a cabo a través de una empresa externa, cumpliendo los requisitos exigidos en materia de titulación homologada", explica el equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento indica que la atención a menores con necesidades especiales obliga a contratar a un titulado específico. En este sentido, el Consistorio menciona que resulta necesario una disponibilidad inmediata y recursos económicos suficientes para dar cobertura a su vez al resto de menores del programa. "Todo ello hace muy difícil que, en tan corto espacio de tiempo, podamos disponer de una solución para el caso que se nos ha planteado desde hace unos días, que hemos atendido en todo momento, en contacto directo con la familia del niño afectado y comprendiendo el malestar de la misma", indica. La madre acudió al Ayuntamiento a apuntar al menor a mediados de agosto.

Asimismo, el Ayuntamiento aclara que la propuesta de que la madre acudiera con él a la ludoteca, tal y como manifestó la mujer a Efe, nunca se ha planteado al consistorio. "Por supuesto, el Ayuntamiento no tiene ningún problema en que así sea. No obstante, seguiremos buscando una solución que no requiera la presencia de un familiar, para que todos los niños puedan acceder al servicio en total igualdad", asevera.