Al menos 37 personas han muerto, entre ellas el jefe de Operaciones de Hezbolá, Ibrahim Aqil, además de otros miembros de sus fuerzas de élite Radwan, y otras 66 han resultado heridas en el sur de Beirut en lo que el Ejército israelí ha descrito como un "bombardeo selectivo", según un balance preliminar de víctimas confirmado por el Ministerio de Sanidad libanés, en medio del repunte de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá y ante el temor de expansión del conflicto en Oriente Próximo.
"Bajo la precisa dirección de la División de Inteligencia, aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron el área de Beirut y mataron a Ibrahim Aqil, el jefe de Operaciones de la organización terrorista Hezbolá", adelantó un comunicado castrense, que hace referencia a otras bajas en la organización chií sin especificar. Junto a Aqil han fallecido otros "arquitectos del 'Plan de Conquista de Galilea'", una supuesta operación militar con la que Hezbolá trataría de "invadir" Israel en un ataque similar al del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre, y desencadenante de la actual guerra regional, según un comunicado del Ejército.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un ataque selectivo en Beirut", había dicho horas antes el Ejército en un breve mensaje en su cuenta en la red social X, en el que había agregado que "por ahora no hay cambios a las instrucciones en el frente interno".
Según las informaciones recogidas por la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, el bombardeo ha alcanzado un edificio de apartamentos en el área de Dahieh --situada en el sur de Beirut y de mayoría chií, con gran influencia de Hezbolá--. Las fuerzas israelíes habrían disparado cuatro misiles.
El Ministerio de Sanidad ha advertido en su balance de que, de los 66 heridos, ocho se encuentran en estado crítico, por lo que no se descarta que la cifra de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
El primer ministro interino de Líbano, Nayib Mikati, ha convocado una reunión de urgencia para analizar lo ocurrido, si bien ya ha cargado contra Israel, país al que ha acusado de no tener "ningún tipo de consideración humanitaria, jurídica y moral" a la hora de perpetrar sus operaciones militares. Por ello, ha instado a la comunidad internacional a posicionarse de forma "clara".
El objetivo
Sobre el alto comandante de Hezbolá Ibrahim Aqil pesaba una recompensa de siete millones de dólares (cerca de 6,3 millones de euros) por parte de Estados Unidos.
Aqil, alias 'Tahsin', era un miembro del Consejo de la Yihad de Hezbolá, el principal organismo militar del grupo. El hombre fue parte de la Organización de la Yihad Islámica, que reivindicó los atentados contra la Embajada de Estados Unidos en Beirut en 1983 y una toma de rehenes en esa misma década.
Ibrahim Aqil, alias Tahsin, formaba parte del Consejo de la Yihad, el principal organismo militar de Hezbolá, y era una figura en busca y captura por Estados Unidos, cuyo Gobierno ofreció el año pasado una recompensa de 7 millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Aqil fue uno de los integrantes de la célula que se atribuyó la autoría del bombardeo contra un cuartel de marines de EEUU en Beirut en 1983, en el que fallecieron 241 uniformados. Y también se le acusa de haber dirigido en los años 80 el secuestro de ciudadanos estadounidenses y alemanes en el Líbano.
El Ejército israelí solo confirmó, a medida que aumenta la tensión de una posible escalada, la celebración de una reunión este viernes entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, con el jefe del Comando Norte y los comandantes de las diversas divisiones castrenses encargadas del frente libanés.
Este es el tercer bombardeo israelí contra el Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre Hizbulá y el Estado hebreo el pasado 8 de octubre, paralelo y como respuesta a la guerra en Gaza.
Los dos anteriores mataron respectivamente al número dos de la oficina política en el movimiento islamista palestino Hamás, Saleh al Arouri, el pasado enero; y al máximo comandante militar de Hizbulá, Fuad Shukr, a finales de julio.
Hezbolá lanza decenas de proyectiles contra el norte de Israel
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha llevado a cabo este viernes varios ataques contra posiciones militares israelíes en el norte del país como respuesta al "bombardeo selectivo" ejecutado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
En concreto, la milicia ha anunciado el bombardeo con cohetes 'Katyusha' contra el cuartel general de la unidad de control aéreo y el departamento de operaciones aéreas de las FDI, ubicado a menos de diez kilómetros de la frontera con Líbano, según informa la cadena Al Manar, vinculada a Hezbolá.
Asimismo, la milicia libanesa ha informado de un nuevo ataque contra la sede del principal servicio de Inteligencia de Israel en el norte del país y situada también a apenas diez kilómetros de Líbano. Por su parte, el Ejército israelí ha informado de que Hezbolá ha lanzado en torno a una veintena de misiles a través de la frontera con Líbano, si bien la mayoría de ellos han sido interceptados en el aire, según informaciones recogidas por el diario israelí 'The Times of Israel'.
Antes del ataque a Beirut, Hezbolá ya había lanzado misiles contra Israel, lo que eleva a unos 170 los proyectiles disparados este jueves por la milicia.