Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%

L.G.E.
-

La cuenta asciende a 8.315 millones de euros y aunque crece un 4,5 por ciento, el consejero de Hacienda garantiza que no subirá los impuestos. PP y Vox han votado en contra

Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%

Nadie aconseja empezar la casa por el tejado, salvo que se trate de hacer unos presupuestos. Entonces sí que hay que empezar por el techo, en concreto por el techo de gasto. En Castilla-La Mancha ya hay uno levantado para 2025. El Gobierno regional lo ha llevado a las Cortes, con una cuantía de 8.315 millones de euros y ahora, gracias a que ha salido adelante en la votación del Parlamento, ya tiene vía libre para elaborar los Presupuestos y presentarlos para octubre. El techo de gasto, que realmente se llama límite de gasto máximo no financiero, salió aprobado del Parlamento porque el PSOE tiene mayoría absoluta, pues PP y Vox votaron en contra. 

El consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, no entendía este rechazo, pues gran parte de esta cantidad viene marcada por el Estado, que informa en verano del dinero que va a dar en entregas a cuenta del sistema de financiación, además de los fondos añadidos por la liquidación del último ejercicio cerrado, que es 2023. «El 87 por ciento nos viene dado», apuntó el consejero, «no hay una decisión, sino que hay una comunicación del Ministerio de Hacienda». 

El nuevo techo de gasto, que también se podría considerar como los cimientos de los próximos presupuestos, crece un 4,5 por ciento respecto al que se aprobó hace un año. Aunque crezcan, Ruiz Molina garantizó que no habrá subida de impuestos. «Esta variación no supondrá un incremento de la presión fiscal», aseguró en la tribuna de la sede parlamentaria.

Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%Es más, en la parte de tributos propios y transferencias no finalistas, la cuantía propuesta llega a 990 millones, que supone un descenso del 3,2 por ciento. Ruiz Molina aseguró que además se han hecho unos cálculos muy prudentes de crecimiento económico, con un 2 por ciento de subida del PIB para el año que viene. «Somos bastantes conservadores, todos los servicios de estudios estiman crecimientos muy superiores», apostilló. 

A PP y Vox no les convencen estas cuentas. El PSOE se quedó solo votando este techo de gasto y es que ni siquiera al PPle dio por abstenerse, algo que sí hizo el pasado año. El diputado popular Santiago Serrano vino a decir que no iban a tropezar dos veces con la misma piedra. «Nos sirvió para que el PSOE no aceptase ni una sola de las 800 enmiendas que presentó el PPa los presupuestos», les recriminó. Además Serrano cuestiona la gestión que hace el Gobierno regional con estos incrementos de techo de gasto, que suman ya un acumulado del 47 por ciento desde que gobierna Page. «Más techo de gasto no está significando mejores servicos públicos, ni mejores carreteras, ni mejor sanidad», apostilló.

Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%
Vía libre a un techo de gasto marcado por el Estado en un 87%
El diputado de Vox Francisco José Cobo, se mostró preocupado por los datos de deuda y del PIB de Castilla-La Mancha. «Vamos de cabeza a una situación de endeudamiento», alertó. 

El cupo catalán ya está calentando las Cortes. Era de cajón que en el primer pleno del curso se acabaría hablando del concierto catalán. «Está haciendo su labor quejarse», le dijo el diputado de Vox Francisco José Cobo al consejero, «pero es su partido, el que está en el Estado, el que tiene que sentarse con ustedes». Santiago Serrano, del PP, avisa de que «el independentismo fiscal nos va a costar 238 millones al año a los castellanomanchegos».