«Toledo es locomotora de este proyecto y aporta valor». Así de claro comentó esta mañana el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, la importancia de la línea de AVE Madrid-Lisboa, un ambicioso proyecto que sigue dando noticias, esta vez por las recientes palabras del comisionado del Gobierno Español para el Corredor Atlántico, José Antonio Sebastián, que a finales de la semana pasada aseguró que el AVE entre Madrid y Lisboa no estará listo hasta el año 2032. Por tanto, la agenda supuestamente se retrasaría dos años respecto a lo que se dejaba caer hasta ahora, puesto que el objetivo estaba puesto en el Mundial de Fútbol de 2030.
Velázquez aseguró que el Ayuntamiento sigue a las espera de que el Ministerio de Transportes se pronuncie definitivamente sobre el proyecto en general y a su paso por Toledo. «Queremos certezas», subrayó ayer, al tiempo que insistió que la capital de la región tiene que ser «protagonista», pero también será «una oportunidad y una herramienta al servicio de esta infraestructura».
El alcalde se suma a la preocupación que ya han expresado desde la consejería de Fomento sobre las palabras del comisionado, que considera «inaceptables» porque supone desautorizar incluso al presidente del Gobierno, y aseguró convencido que Toledo «no quiere esperar al AVE hasta 2032». Velázquez puede entender que el proyecto no esté concluido antes de 2030, pero espera que pueda estrenarse, al menos, para el Mundial de Fútbol.
Sobre la importancia de Toledo en esta línea, el alcalde remarcó que la ciudad recibe «más de tres millones de visitantes al año, muchos de Portugal» y 'Puy du Fou', más de un millón, muchos de ellos también del país vecino. Por tanto, Velázquez tiene claro que Toledo «aporta valor» a esta nueva línea que tendrá parada en Toledo y en Talavera de la Reina.
En su caso, el Ayuntamiento ha puesto un condicionante importante para el proyecto, «que se mantenga la estación de Santa Bárbara en el caso de que se ponga en marcha una segunda estación en el Polígono». Si bien, de momento se desconoce si el Ministerio tendrá o no en cuenta esta alegación a la hora de fijar definitivamente el trazado de la línea AVE.
A pesar de que la competencia de esta infraestructura es del Ministerio de Transportes, la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Toledo han tratado el tema en distintas reuniones entre ambas administraciones porque consideran fundamental el papel de Toledo como parada y parte de esa línea AVE y ambas piden que se agilice el proyecto.
Un error. Velázquez fue más allá de las peticiones al Ministerio y también aprovechó para cargar contra la Mesa por la Recuperación de Talavera y Comarcas por considerar a Toledo como «un obstáculo» y plantear que se salga del proyecto con el fin de agilizarlo. Si bien, el alcalde tiene claro que el colectivo «está completamente equivocado» y se mostró irónico con la situación. «Aquí vienen tres millones de visitantes, no sé los que van a Talavera».
De hecho, considera que «Toledo es locomotora de esta infraestructura, protagonista y aporta valor», con lo que en ningún caso se puede considerar «un obstáculo» del proyecto. Si bien, Velázquez considera que la Mesa por Talavera «está participando de la estrategia de Pedro Sánchez de dividir», con lo que avisa de que ese no es el camino correcto porque puede conducir «a que las inversiones que tienen que venir a Toledo se marchen a los independentistas».
Además, Carlos Velázquez también solicitó al colectivo «que no participe en estas estrategias porque lo que quieren algunos es entregarle las inversiones a Puigdemont y ellos colaboran».