Las familias registran un escrito pidiendo información sobre el traslado

J.F.
-

Lo harán hoy a las 11,00 horas en el Registro de la Diputación porque consideran que no se les está informando del proceso con la transparencia necesaria dado que son enfermos de Alzheimer

Las familias registran un escrito pidiendo información sobre el traslado - Foto: David Pérez

Los familiares de los usuarios del centro de día de la residencia social-asistida (RSA)San José, dependiente de la Diputación y a los que la Junta ha notificado su intención de trasladarles a la recién inaugurada residencia de Azucaica, en la capital, van a registrar a las 11,00 horas de hoy un escrito en el que van a solicitar más información sobre el proceso, según avanzó la portavoz del colectivo de familias, Raquel López.

López comentó que en su caso -no todas las cartas del Gobierno regional llegaron el mismo día-, el plazo para presentar alegaciones a la intención de la Junta se termina mañana, por lo que será a lo largo de esa jornada cuando presente las correspondientes alegaciones. Será un bloque de alegaciones conjunto de varias familias, aunque cada una expresando sus propias inquietudes, ya que no todos los casos son iguales, indicó.

«Hay gente que, por miedo o lo que sea, no va a alegar, pero somos cerca de diez las familias que sí vamos a hacerlo», manifestó la hija de unos de los pacientes, enfermos de Alzheimer, que precisó que las alegaciones van en la línea de lo ya manifestado respecto a las dudas que se plantean sobre las terapias que se podrán dar en la residencia de Azucaica en relación con las actuales de la RSA, no en vano, recuerda, para entrar en este centro de día se les exigió que los ancianos sufrieran esta dolencia.

«Primero tendrían que haber informado del porqué del cierre del centro y no tirar por la calle del medio, así que vamos a intentar todas las vías legales a nuestro alcance. Fácil no lo van a tener», dijo López, que aseguró que ninguno de los familiares con usuarios de plazas pertenecientes a la Diputación han recibido la carta correspondiente, sólo la de la Junta.

A este respecto, el diputado responsable del área de Sanidad y Bienestar Social, Pedro Casas, aseguraba a La Tribuna que se está trabajando al respecto, aunque pretenden que el traslado se realice «con sentido común», por lo que, al menos en las plazas provinciales, no va a ser inminente, ya que hay que firmar un convenio con la Junta para que ésta financie las plazas de la Diputación, así como estudiar todos los casos porque pueda haber diferencias entre unos y otros.

«La Junta dispone de sus plazas y actúa en consecuencia», apuntó el diputado ‘popular’, que añadió que Diputación hará lo propio con las suyas y que desconocía si la Junta pretende materializar el traslado de los mayores en un plazo corto de tiempo. En cualquier caso, precisó que «yo creo que el cambio va a suponer una mejoría en todos los sentidos y para todos».