Las políticas dirigidas a personas con discapacidad ayer se sentaron en la primera línea de la actualidad toledana. El Consejo municipal que las aborda llevaba años sin convocarse y ayer se celebró por primera vez en lo que va de legislatura, quizás como una apuesta por parte del equipo de Carlos Velázquez. Además, la convocatoria fue más que nutrida, ya que asistieron representantes de los grupos municipales del Consistorio, de la Junta de Comunidades, de la Delegación de Gobierno, de asociaciones vecinales y, por último, decenas de integrantes de las diferentes asociaciones locales o regionales que trabajan diariamente para mejorar la vida de las personas con discapacidad.
Algunas de las asociaciones que estuvieron presentes fueron Aspaym, ONCE o la Asociacion de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Se mencionan éstas porque, tal y como anunció el alcalde Carlos Velázquez, a partir de ahora participarán en todos los proyectos de obras que tenga la ciudad. Velázquez ha explicado que se trata de una medida para mejorar la accesibilidad en la ciudad, es decir, que todo proyecto esté sometido al criterio de las entidades sociales para vincular las futuras actuaciones con la integración de las personas con discapacidad. Ante este anuncio, el alcalde también abrió la puerta a que se unan todas las entidades sociales que lo estimen oportuno. De igual manera, el alcalde se ha comprometido a compartir en este consejo todos los proyectos de la ciudad que demanden. De hecho, Carlos Velázquez aseguró que «todo lo que hagamos en este consejo será bueno para mejorar la vida de las personas».
Marisol Illescas, como concejala de Inclusión, lanzó una petición para los integrantes del consejo, especialmente para los grupos municipales, cuando pidió que «temas tan relevantes como éste no se tiñan de política y sirvan para avanzar en las necesidades de las personas con discapacidad, con consenso y trabajando juntos».
En el consejo intervinieron las diferentes asociaciones, que recalcaron su trabajo e, incluso, plantearon las primeras medidas para la ciudad. Algunas a destacar fueron la petición de una mayor señalización de los pasos de cebra, la supresión de barreras arquitectónicas en futuras infraestructuras, líneas de financiación estables para la conciliación familiar o la agilización de trámites en las administraciones locales para facilitar la participación de las personas con discapacidad.
Actores activos de estas entidades sociales en la ciudad, como es el caso de Trinidad Escobar, presidenta de Down Toledo, destacó durante su intervención que «no hace falta que el consejo tenga una bombilla enorme de ideas, sino lo que hace falta es que la inclusión sea transversal en todas las concejalías».
Por su parte, los representantes vecinales, así como Txema Fernández de IU-Podemos, por su experiencia en los consejos de participación, solicitaron que lo acordado en este consejo sea vinculante, «porque si no lo es, no servirá de nada» señalaron.
Al final de la ronda de intervenciones, Carlos Velázquez recogió varios de los guantes propuestos y se comprometió a que lo aprobado en el consejo sea vinculante. También destacó que en el primer semestre de 2024 se actuará en el parque de la Integración, dando respuesta a otra petición de los participantes.