Se ha presentado en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo la décimo primera edición de las Batallas de Órganos que van a tener lugar en la Catedral los días 16, 23 y 30 de noviembre a partir de las 8:30 con venta anticipada de entradas, en esta ocasión también a través del Teatro Real por lo que se espera que se agoten rápidamente.
Juan José Montero, director artístico del festival, explica que este año han elegido tres temas para las batallas; en primer lugar ángeles como seres celestiales intercesores entre cielo y tierra; en segundo lugar la batalla del Salado (una alianza entre Castilla y Portugal) cuyo pendón está en la Catedral; y en tercer lugar el rey David.
Dice que son organistas que repiten y que con estas tres se cumplen las 25 batallas de órganos, por lo que ya es un festival consolidado y el objetivo que tienen ya en mente es participar en el octavo centenario de la primera piedra de la Catedral que se le celebra en 2026.
El presidente de la Real Fundación, Jesús Carrobles, considera que este ya es un producto cultural de calidad consolidado y quieren que persista como parte del futuro modelo de ciudad siglo 21 en el área cultural. Desde la Consejería de Cultura destacan el acuerdo entre las tres administraciones que hace posible la financiación y el alcalde de Toledo subraya que es un acontecimiento único que no se podría hacer en otro lugar porque la Catedral y los órganos están en Toledo. Invita a acudir y a darse prisa para la compra de las entradas porque augura ya éxito de venta. Dice que son parte de una agenda cultural de calidad ejemplo de excelencia y permanencia que es lo que quiere para este área de cara al futuro.
Estuvieron el alcalde de Toledo, Carlos Velásquez,la portavoz de la Diputación, Soledad de Frutos; la Viceconsejera de Cultura, Carmen Teresa Olmedo; el Canónigo de la Catedral, José Luis Fernández-Marcote; el Vicepresidente de la Real Fundación de Toledo, Jesús Carrobles y el director artístico del Festival, Juan José Montero.