PSOE quiere una segunda estación AVE en el Polígono Industrial

M.G
-

La formación presentará alegaciones al estudio informativo del AVE apostando por la alternativa 'Toledo Exterior Este'. Noelia de la Cruz sostiene que la segunda estación garantiza un nudo de transportes

El AVE en la estación de Santa Bárbara - Foto: Yolanda Lancha

Dos estaciones en Toledo capital. Una apuesta inamovible para el PSOE, una idea que ya dejó claro en la anterior legislatura también. Bajo esta premisa, la portavoz de grupo, Noelia de la Cruz, avanza que presentarán sus alegaciones con «una propuesta coherente», concretamente la alternativa Este de 'Toledo Exterior', que apunta esa segunda estación en el Polígono industrial, en las cercanías de Logisfashion. 

En su opinión, la ubicación de esa segunda estación es clave para la llegada del AVE, y este emplazamiento cuenta con muchos puntos positivos tanto para este proyecto en sí como para la mejora de la movilidad.

De la Cruz explica que el PSOE se ha mantenido «fiel» desde el principio a esta propuesta, dado que ubicar una segunda estación en la zona ampliable del Polígono industrial garantiza un mayor desarrollo, no pone en peligro la estación de Santa Bárbara, que mantendría su actividad con los trenes Avant, resuelve problemas de movilidad, y cumple con todas las garantías al no tratarse de zona inundable. 

Respecto a la movilidad, De la Cruz está convencida de que la nueva estación de Toledo Exterior facilitaría la creación de un nudo de transporte en conexión con la A-40, Azucaica y el Polígono. Además, permitiría la conexión con la línea de AVE Madrid-Ciudad Real- Puertollano-Córdoba-Málaga, que ayudaría a «fortalecer y mejorar» la movilidad en la región y en el ámbito nacional. 

En el PSOE siguen convencidos de que en un futuro podría retomarse el tren de mercancías aunque ahora no se contemple. De la Cruz insiste en que este otro transporte fortalecería el desarrollo industrial. 

Sobre la conexión entre las dos estaciones, la portavoz apunta que la propuesta socialista plantea la creación de un tranvía, «un transporte eficiente y sostenible».

De la Cruz insta al alcalde a que considere la alternativa del PSOE, puesto que se trata de un buen planteamiento que no altera el cono visual, protege a Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y aleja el tren del núcleo urbano. Si bien, la portavoz remarca que la opción presentada por el Ayuntamiento de las dos estaciones minimiza los impactos acústicos y preserva el entorno de la urbanización Casa de Campo. 

«Nuestra propuesta, que ya ha sido trasladada a las asociaciones de vecinos, es viable y beneficiosa para Toledo». Sin embargo, la portavoz socialista lamenta que Velázquez «haya perdido tanto tiempo jugando a la confusión y poniendo en riesgo la llegada del AVE». 

De la Cruz tiene claro que el PSOE «no va a poner trabas a la llegada del AVE» y recordó que el proyecto está vivo gracias a su partido por sacarlo del cajón donde lo tenía el PP.