El Consistorio adjudicará 60 conciertos a 3 bandas de música

J. Monroy
-

El concurso ha salido a licitación por un precio máximo de 65.340 euros al año para cada una de ellas, por un ejercicio ampliable otro más, y se han presentado un total de tres bandas

El Consistorio adjudicará 60 conciertos a 3 bandas de música - Foto: Yolanda Lancha

El Corpus, las fiestas de agosto o la Semana Santa son eventos multitudinarios en los que la música tiene un papel fundamental. En ocasiones, hay hasta dos o tres bandas actuando al mismo tiempo en la ciudad, o de forma muy consecutiva, como en procesiones simultáneas o consecutivas. Para dar respuesta a esa demanda, el Ayuntamiento de Toledo ha sacado a concurso la contratación de bandas de música para conciertos y actuaciones públicas dentro de las necesidades socioculturales y festivas de la ciudad. El concurso se divide en tres lotes, es decir, a la postre se contratará a tres bandas, con una licitación máxima por ejercicio de 65.340 euros (54.000 más el 21 por ciento de IVA), por un año prorrogable otro más. Los técnicos calculan que el presupuesto total para los dos años será de 324.000 euros, es decir, 162.000 cada ejercicio.

En total, dentro de los eventos socioculturales y festivos de la ciudad de Toledo se desarrollan unas sesenta actuaciones al año. Para poder dar respuesta a las necesidades en  determinados eventos como procesión del Corpus (tres bandas), procesiones de Semana Santa (dos o tres bandas por procesión), pasacalles de Gigantones del Corpus y Feria (dos o tres bandas por pasacalles), etc., el Consistorio ha decidido dividir este concurso en tres lotes, es decir, contratar a tres bandas.

Cada una de las bandas deberá efectuar veinte actuaciones al año, divididas en diez con más de cuarenta componentes para la procesión del Corpus, pasacalles Gigantones miércoles víspera del Corpus, pasacalles Carrera Procesional por la Corporación (Pertiguero), pasacalles Gigantones Feria de agosto, tres procesiones de Semana Santa y tres libres para actividades Culturales y Festivas de la Ciudad, (conciertos, zarzuelas, actuaciones en la Vega…); y diez actuaciones con más de veinte componentes para procesiones de Hermandades, Fiestas de barrios, Pasacalles de barrios, Carnavales de barrios, etc.

Cada una de las bandas deberá contar con un director de Banda de Música, con título Superior o equivalente, de alguna especialidad musical y con experiencia acreditada de, al menos, cuatro años como director de banda; y un presidente o coordinador, que representará a la banda ante el Ayuntamiento. El adjudicatario deberá disponer en todo momento de la plantilla de músicos suficiente para la prestación del servicio con los mínimos con, entre otros, músicos de flautas, oboes, clarinetes, saxofones, trombas y percusión.

La financiación necesaria para estas contrataciones correrá a cargo de la partida de Bandas de Música, de la Concejalía de Cultura la cantidad, de 196.020, euros, IVA incluido, al año dividido en los tres lotes. 

Las tres bandas de música que se han presentado al concurso público una vez concliodo el plazo de ofertas son la Asociación Banda Jóven Diego Ortiz, la Unión Musical Benquerencia y la Banda de Música Ciudad de Toledo.