El sector del vacuno de leche en Talavera y comarca alza de nuevo hoy la voz para protestar por el precio que perciben sus ganaderos por debajo de los costes de producción, algo que está llegando a generar unas pérdidas mensuales de unos 10.000 euros a las explotaciones de Talavera y su comarca. Así lo denunció José María Miguel, socio de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva y miembro de la Plataforma 'Basta ya de abusos', quien compareció este martes en rueda de prensa para informar de la manifestación de este 17 de noviembre para reclamar precios justos para el sector del vacuno de leche. Junto a él estuvieron Diego Jerónimo, también en representación de esta plataforma de ganaderos de Talavera y comarca así como de empresas vinculadas directa e indirectamente al sector, además del presidente de la Federación Empresarial Talaverana (Fepemta), Alfredo Vázquez, y Gema Ramos, de la directiva de Fepemta.
Como explicó Miguel, esta nueva protesta sucede a la que se desarrolló ya en la ciudad el pasado 7 de septiembre porque la situación «ha ido a peor» desde entonces porque los costes de producción de los ganaderos del vacuno de leche «se están disparando cada día más».
Esto hace que la subida de 1 céntimo anunciada por la industria, en este caso concreto Schreiber Foods en Talavera, no sea suficiente para cubrir los costes de producción, como es el de los cereales, la electricidad, el gasóleo, los fertilizantes, sino que parece «una falta de respeto» al sector.
«Todo sube en la vida menos el precio de la leche pagado a los ganaderos», lo que provoca que, tras años de «debilidad económica en las granjas», este problema se haya acrecentado en el último año. Como expuso Miguel, son años «a pérdidas» que se traducen en que las granjas «no pueden ser rentables ni viables», lo que está conllevando un «cierre progresivo» de explotaciones. Son unas 1.000 granjas las que cierran al año en España, cifra que en Talavera y comarca se sitúa en torno a las 10 o 15. Así, los representantes de la plataforma expusieron que si hace diez años había unas 300 granjas, en la actualidad habrá en torno a un centenar.
Más barata ahora. El representante de la plataforma expuso que mientras en 2012 el precio base por el litro de leche que percibía el ganadero por parte de la industria era de 0,342 euros, el pasado octubre era de 0,338 euros, «un poco más barato incluso que hace diez años». Eso pese a que en el último año «los costes de alimentación han subido en torno al 30%, la energía eléctrica el 100%, los fertilizantes 100%» y sitúan el coste de producción en 0,40 euros, sin incluir el trabajo de los propios ganaderos «los 365 días del año, las 24 horas del día» y que situaría en torno a 0,50 euros este coste, indicó Miguel.
Por ello, denunció que se les siga pagando el mismo precio «que hace 30 años» cuando por ejemplo se ha incrementado también el precio del pienso para las vacas de leche hasta el punto que supone al ganadero de una explotación media «unos 6.000 euros más mensuales».
Con ello, España lleva «más de una década en el vagón de cola» en cuanto a precios que percibe el ganadero por parte de la industria, con una diferencia «brutal» pese a ser deficitario en este producto. Así, mientras la subida media en Europa ha sido del 8% y hay países como Holanda en la que ha sido del 15%, en España ha sido de tan solo un 1,4%.
«Se está creando la tormenta perfecta para que desaparezca el vacuno de leche en España», apostilló Miguel, quien denunció en este sentido la «inacción» de la administración central, «que tanto industria como distribución campen a sus anchas y estén incumpliendo de forma reiterada la Ley de la Cadena Alimentaria».
En esta misma línea se pronunció Diego Jerónimo, quien advirtió que «la España vaciada seguirá estando vaciada si no hay medios de vida dignos, y los medios de vida dignos no se consiguen a través de Planes de Desarrollo Rural», sino que «la gente se queda en las zonas rurales si tienen medios de vida dignos y eso se consigue con un precio de la agricultura y de la ganadería, que es el sector que asienta población».
De hecho, apuntó que, en la actualidad, el sector bovino lácteo factura más de 100 millones de euros en la comarca de Talavera «que son gastados en nuestros pueblos y en la ciudad principal, que está abocada a desaparecer si esto no tiene una solución rápida».
Por ello, ambos recalcaron que los ganaderos tienen que salir a protestar «porque es la única manera para poder meter presión y exigir a quien pone las normas que las cumpla», recalcando que quien tiene competencias para solucionar el problema son las administraciones.
En esta protesta se prevé la participación de unos 150 vehículos entre tractores y coches comerciales y la asistencia de alrededor de medio millar de personas. La manifestación partirá de la cooperativa San Francisco de Asís de Talavera la Nueva a las 10 de la mañana y recorrerá esta EATIM hasta llegar a la puerta de Schreiber Foods a las 11 horas.