Calera se prepara para festejar al Cristo de Chozas

Leticia G. Colao
-

Música, ocio, toros y actividades infantiles protagonizan unas fiestas que pregonará una calerana «muy querida», la bibliotecaria ya jubilada Sagrario Martín

Calera se prepara para festejar al Cristo de Chozas - Foto: S. Vilar

Ya está todo preparado.Las fiestas de Calera y Chozas vuelven otro año más para festejar por todo lo alto a su Cristo y patrón, el Cristo de Chozas al que, como cada año, rendirán honor en su día grande, el 14 de septiembre.

Los caleranos vivirán sus fiestas entre los días 12 y 15 de septiembre, con un amplio y extenso programa marcado, como siempre, por la variedad para llegar a todos los gustos y edades, que ya han tenido su inicio con la Semana Cultural. La hospitalidad y simpatía de la que disfruta Calera siempre es un punto a favor.

El Ayuntamiento de Calera, con su alcalde, Gabriel López-Colina, a la cabeza, han preparado una interesante oferta musical, de ocio, eventos taurinos y actividades infantiles, programa que se iniciará con uno de los actos más significativos, el pregón a cargo de una «persona muy querida para todos nosotros», indica. Así, el punto de salida de las fiestas 2024 correrán a cargo de Sagrario Martín Moreno, bibiliotecaria de Calera desde hace 33 años y recientemente jubilada. Será ella la encargada de pregonar las fiestas como un regalo de todo el municipio hacia una labor de cariño y dedicación, especialmente a los más pequeños, desde la Biblioteca Municipal.

El gran desfile de carrozas, gigantes y cabezudos tomará el testigo poco después, y lo hará con suculentos premios de 1.000, 800 y 600 euros, además de 200 como premio de consolación, para premiar la creatividad y originalidad de sus participantes, seguidos, por supuesto, por los fuegos artificiales.

Las actuaciones musicales serán nuevamente uno de los puntos fuertes de las fiestas caleranas, ya sea con las mejores orquestas cada velada o para amenizar la tarde y las 'cañas', que suelen extenderse hasta bien entrada la noche. El viernes 13 las cañas se disfrutarán con el concierto de Ismael Dorado en la plaza de los Mártires, por lo que el «ambientazo» está asegurado.

El 14 de septiembre es siempre  el día principal de las fiestas patronales en Calera y Chozas, no obstante, se celebra al Cristo de Chozas con la misa y la posterior procesión a la que, con mucha devoción, asisten todos los vecinos. Y no solo los que actualmente residen en el municipio sino también los que vuelven para vivir las fiestas entre familia y amigos.

Así, este día del Cristo, una fecha muy especial para todos los caleranos, lo srá más aún para los nacidos en 1957, que se reúnen en una comida para celebrar sus raíces, recordando viejos pero muy buenos tiempos.

Las fiestas se celebran de forma intensa casi las 24 horas del día. Por ello, para los más 'fiesteros' el Ayuntamiento ha preparado la actuación de una charanga que, con las primeras luces del día, acompañará a los vecinos en la mañana del domingo por las calles del municipio hasta la plaza de toros, donde tendrá lugar la suelta de vaquillas, ya a las 8 horas, y el 'tiro de la soga'.

Los amantes de los toros tienen también el viernes el Gran Festival Taurino, con las figuras del toreo Gómez del Pilar y David Garzón, acompañados por la promesa Víctor Cerrato.

Gymkana, espectáculo infantil, cena popular y el espectáculo de variedades, con el cierre del humorista Toni Melero, serán el mejor broche de oro a una de las fiestas más reconocidas y queridas en la comarca.