La Asamblea de Desempleados pide un taller de empleo de Agricultura Ecológica

J.Monroy/Toledo
-

El colectivo ha preparado la documentación para optar a los cursos de formación que está a punto de ofertar la Junta de Comunidades

La Asamblea de Desempleados pide un taller de empleo de Agricultura Ecológica - Foto: Víctor Ballesteros

La Asamblea de Desempleados del Polígono va a optar a los cursos de formación y empleo que en breve sacará la Junta de Comunidades para poder impartir un taller de Agricultura Ecológica y Práctica. Ya está hecho todo el trabajo. La memoria está preparada y lista para presentarla cuando lo solicite el Gobierno regional. Su intención es poder desarrollar un curso de seis meses que en una primera instancia sería teórico, pero que sobre todo tendría una faceta práctica.

Para poder desarrollar el curso, la Asamblea de Desempleados necesitará de la ayuda del Ayuntamiento de Toledo, propietario de las instalaciones del Vivero Escuela Municipal, donde en la actualidad el grupo ya está desarrollando algunos de sus huertos urbanos. La idea es tratar de aprovechar sus aulas siempre que el vivero no esté utilizándolas, así como otro espacio que en la actualidad está vacío. Así se lo explicó un grupo de representantes de los Desempleados al concejal de Participación Ciudadana, Antonio Guijarro, en una reciente reunión, donde observaron una buena predisposición del edil por continuar colaborando en todo lo posible con ellos. Guijarro explicó confirmó que aunque en estos momentos se imparten cursos en el Vivero, hay algunos vacíos, y afirmó que siempre que haya disposición de instalaciones, estarán a disposición de este colectivo.

Más terrenos. Al mismo tiempo, la Asamblea de Desempleados ha solicitado al concejal más terrenos municipales que no se utilizan para transformarlos en huertos urbanos. Tras la puesta en marcha de las primeras experiencias, está creciendo la demanda en el Polígono, y en estos momentos hay siete desempleados que están esperando de un nuevo espacio para poder comenzar a trabajar.

En concreto, la Asamblea ha solicitado dos espacios infrautilizados en el Polígono en la zona trasera del velódromo y en la piscina cubierta. Guijarro, que se reunirá con el colectivo de nuevo en noviembre, se comprometió también a estudiar esta propuesta, que los desempleados ven muy factible. En estos momentos, trece personas están trabajando en los huertos urbanos del Vivero, tres en la zona cercana al campo de fútbol y otras cuatro en el colegio de Educación Especial Ciudad de Toledo. Además, otras tres personas más están trabajando de forma independiente en un espacio cedido por el colegio Gregorio Marañón, que a su vez tiene un componente lectivo para los niños. A todos ellos, hay que unir los siete nuevos demandantes de espacio.