¿Cómo es posible que un grupo de alumnos de un ciclo formativo haya llevado a cabo la instalación real y práctica de un sistema de energía fotovoltaica que permite iluminar completamente un aula de su centro educativo? Con la ayuda de ‘Solarpe’.
Se trata de una aplicación móvil que ha desarrollado Pedro Francisco García, profesor del IES Universidad Laboral de Toledo y creador del proyecto. El objetivo de la aplicación es servir de guía para el diseño y la instalación de sistemas fotovoltaicos autónomos, de modo que los alumnos puedan realizar todas las funciones requeridas para una instalación óptima. El pasado lunes, el proyecto ‘Solarpe’ fue reconocido en los XXXIII Premios Francisco Giner de los Ríos a la Mejora de la Calidad Educativa, ya que la categoría de ‘Aplicación y desarrollo de las habilidades que faciliten la incorporación al mundo profesional y social’ fue a parar a los alumnos del IES Universidad Laboral de Toledo, liderados por su profesor Pedro Francisco García Martín.
Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación -en este caso, la aplicación Solarpe- como base de la experiencia educativa, ha conseguido que los alumnos adquieran conocimientos por medio de diferentes actividades y metodologías. Dentro del Módulo de Instalaciones Solares Fotovoltaicas, uno de los elementos más importantes es el diseño de instalaciones y cálculo de sombreados entre paneles solares. Solarpe ayuda a los alumnos a obtener toda esta información, ya que con ella pueden conocer la inclinación de los paneles para un mejor aprovechamiento del sistema, orientar los paneles según las necesidades, calcular las distancias entre paneles para evitar sombras, conocer la altura solar máxima dependiendo del día del año o saber los parámetros de los componentes de un sistema en función de las cargas y de los días de autonomía. Solarpe ha sido desarrollada con software libre, lo que permite a los alumnos compararla con aplicaciones similares y hacer propuestas de mejora y actualización. De esta manera, mejoran su capacidad de análisis y su proceso de toma de decisiones para optimizar la herramienta y adaptarla a sus necesidades. Se intenta, así, que desarrollen un espíritu emprendedor y se conciencien de la viabilidad de las energías renovables y de su importancia para la sostenibilidad del planeta.
entrega del galardón. «La educación transmite a las nuevas generaciones el mejor legado de quienes les precedieron, el conocimiento construido a lo largo de milenios y también es el vector que contagia el virus de querer saber más, de seguir añadiendo capítulos al relato», de esta forma ha reivindicado, el presidente de la Fundación BBVA, el papel de la enseñanza como primer y principal sustrato del saber durante la trigésimo tercera ceremonia de entrega de los Premios Francisco Giner de los Ríos a la mejora de la calidad educativa.
Los galardones, en cuya organización colaboran el Ministerio de Educación y la Fundación BBVA, buscan visibilizar la labor de profesores que han llevado a cabo con sus alumnos proyectos educativos de alto valor pedagógico. Como ha destacado Francisco González «distinguir a los mejores, hombres y mujeres, que marcan la diferencia y se atreven a ir más lejos, la mayor parte de las veces sin esperar otra recompensa que la derivada del trabajo bien hecho».
Además del galardón toledano, en esta edición, el premio especial al mejor trabajo lo ha obtenido ‘Contecta-t: programa de enriquecimiento curricular para altas capacidades’, por la labor de los profesores Francisco Javier Caballero Tovar (coordinador) y María del Pilar Serna Berná con alumnos de altas capacidades de entre ocho y doce años en el Colegio de Educación Inicial y Primaria El Fabraquer (El Campello, Alicante).