IKEA abrió ayer las puertas de una nueva tienda en el parque comercial 'Abadía' tras las obras de adecuación que se han realizado en los últimos meses para tener listo el establecimiento, que dispone de 486 metros cuadrados, de los cuales 300 se destinan como expositor de muebles y artículos de decoración y el espacio restante se reserva a almacenaje y recogida de pedidos.
La conocida y exitosa marca sueca decidió hace meses acercarse aún más a Toledo y apostar por un nuevo proyecto más ambicioso que el anterior, dada la experiencia en la ciudad con el espacio de planificación que mantenía en el centro comercial 'Luz del Tajo' desde 2021. Un proyecto exitoso, con más de 9.000 pedidos y aproximadamente 2.500 visitantes.
La apertura del nuevo establecimiento en Parque Comercial Abadía llevó consigo un sencillo acto de inauguración que contó con el respaldo de las administraciones. Por su parte, el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, aseguró que se trataba «de un día especial para Toledo» porque la apuesta de IKEA demuestra la importancia «de crear puestos de trabajo, abrir nuevos negocios y apoyar la actividad económica y comercial».
Además, el alcalde, acompañado de los concejales de Urbanismo, Movilidad y Promoción Económica, aprovechó el estreno para remarcar los planes comerciales y empresariales de Toledo, «que aspira a ser la ciudad de España donde más fácil, rápido y económico sea abrir un nuevo establecimiento comercial», un compromiso que Velázquez anunció durante su campaña electoral en las pasadas municipales. El Ayuntamiento trabaja «para que Toledo sea la mejor ciudad para vivir de España», y dejó claro que también para que reúna las mejores condiciones para el sector comercial y empresarial.
En este camino, el alcalde subrayó que el Ayuntamiento rebajará los impuestos y tasas ligados a las empresas y los establecimientos a partir del próximo año para convertir la ciudad «en un paraíso para los emprendedores». En su opinión, la mejor fórmula es tender la mano al sector desde la administración, acompañarlo y apoyarlo en lo que sea necesario.
El alcalde señaló que el nuevo establecimiento de IKEA que abre sus puertas ha ganado metros y puestos de trabajo -de trece a quince- en relación al que se puso en marcha en 'Luz del Tajo' y confía en que «en dos años o antes» Toledo pueda anunciar que la firma sueca abre una tienda de grandes dimensiones, un objetivo que, en su opinión, «será exitoso» en relación a sus cifras de negocio y que a su vez repercutirá en la creación de empleo.
En la ciudad se lleva muchos años hablando de la posibilidad de que IKEA decida instalarse 'a lo grande' en alguna de las dos importantes áreas comerciales de la ciudad.
Respaldo autonómico. También la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper, considera que el hecho de que una marca como IKEA decida seguir apostando por Castilla-La Mancha demuestra «gran dinamismo comercial en la región».
Fernández Samper conoce de cerca Abadía porque el parque comercial se inauguró cuando ella era concejala en el Ayuntamiento de Toledo. Por eso, se lanzó a contar una anécdota ocurrida con su jefe, Emiliano García-Page, entonces alcalde,que se empeñó en que se pusiera en comunicación con IKEA para que se estableciese en Toledo. Asimismo, también aludió a la posibilidad futura de la apertura de una tienda de gran tamaño, un proyecto que si sale adelante«contará con el apoyo y colaboración del Gobierno regional».
La Junta mantiene una clara apuesta por el sector comercial, ligada a la puesta en marcha del Observatorio del Comercio hace año y medio, un instrumento que arroja buenas cifras y confirma su buena salud, ya que el comercio representa el 13% del empleo, con más de 115.000 trabajadores. Además, Fernández Samper añadió que el empleo en el sector comercial ha aumentado un 8% en los últimos nueve años.
Por último, la directora general de Turismo apuntó el esfuerzo del Gobierno regional en la creación de una línea de ayudas para el ámbito comercial, con 1,5 millones de euros, y lanzó el guante por si en algún momento IKEA y la Junta pueden lanzar un proyecto conjunto que incluya a los artesanos, ya que la firma sueca «está apostando por productos artesanales».
Desde IKEA, el responsable del área de mercado de la firma, Alberto Fossati, agradeció «la cálida acogida», avanzó que el plan de expansión tiene como objetivo «que haya un punto de contacto IKEA a menos de quince minutos andando, en transporte o en coche de los ciudadanos». En esta línea, la firma continuará con su política «de productos de diseño democrático», es decir, «funcionales, asequibles y sostenibles».