El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para aprobar el techo de gasto de 2025, pues ha advertido de que si no sale adelante, se tendrán que "postergar, paralizar o restringir nuevos compromisos".
García-Page ha hecho este llamamiento a la responsabilidad "a los partidos que han mostrado tenerla cuando gobiernan" durante un acto en Guadalajara, donde ha asistido a la colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Día y de las nuevas viviendas con apoyos para personas con discapacidad.
"Necesitamos todos, los ayuntamientos, las diputaciones, las comunidades autónomas, necesitamos normalidad financiera. Solo faltaría que la inestabilidad política que hay en España se traduzca en un problema financiero de todas las administraciones, que terminaría repercutiendo en la estabilidad económica y en la cohesión del país", ha advertido García-Page.
En este sentido, ha pedido responsabilidad a los partidos políticos para sacar adelante el techo de gasto, ya que ha advertido que, de lo contrario, la comunidad autónoma tendrá que esforzarse "mucho" para cumplir lo que está en marcha e incluso "hablar de postergar, paralizar o restringir nuevos compromisos", a lo que ha añadido: "Esto duele".
A su entender, si España estuviera en un escenario de crisis económica, "podría tener lógica económica" pero ha lamentado que "lo que no tiene mucho sentido es que en pleno crecimiento económico no se pueda trasladar ese crecimiento a los servicios públicos y a las administraciones".
"Me gustaría que hubiera un punto y aparte", ha propuesto García-Page ante el enfrentamiento político que atraviesa el país, pero ha advertido de que si le dan a elegir entre "la inestabilidad que lleva a la parálisis o las organizaciones sociales", el Gobierno regional estará "con el mundo de la discapacidad".
De este modo, el presidente castellanomanchego ha resaltado que la comunidad autónoma no pide "ningún privilegio" sino solo "algo elemental", que es poder invertir en políticas sociales, sobre todo las relacionadas con la discapacidad, pero también con la sanidad y la educación.
Para García-Page, la cohesión social sirve para hacer frente a los "populismos baratos, de derecha y de izquierda" y ha advertido de que "el resurgir de los extremos y de los populismos tiene que ver con la falta de cohesión de un país o de una sociedad".