El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte, José Gutiérrez, ha manifestado que las incidencias denunciadas por las familias en relación al servicio de transporte escolar quedará resulto probablemente esta misma semana. Así lo ha trasladado en declaraciones a La Tribuna, en respuesta a las quejas recibidas en relación a este servicio que se presta desde la Junta de Comunidades al alumnado de ESO que se desplaza desde municipios de la comarca a institutos de Talavera.
El delegado de Educación ha manifestado que desde la Junta son conscientes de la situación y desde el primer día están intentando dar respuesta al problema, pero la «falta de autocares» es el obstáculo que se están encontrando para atajarlo.
En este sentido, ha confirmado que el cierre de una empresa que proporcionaba este servicio hasta el momento en la comarca de Talavera ha llevado a una falta de vehículos y al reajuste de horarios de los que siguen cubriendo esta ruta de transporte escolar.
De hecho, el delegado ha confirmado que se está recurriendo a «autobuses de otras zonas» a la comarca de Talavera, «incluso hay un autobús de Canarias que está en la zona trabajando» para poder mejorar esta situación. «Estamos ajustando los tiempos», ha indicado Gutiérrez, quien ha insistido en que el curso empezó hace poco más de una semana «y en los próximos días van a quedar resueltas las incidencias».
«Según vayamos encontrando autobuses vamos a ir resolviendo las rutas», ha manifestado el delegado, apuntando que, a lo largo de esta semana «es posible que podamos contar con más autobuses y resolver los problemas de aquellos que madrugan más». No solo de estos alumnos, ha indicado, para apostillar que se atajen los problemas «posiblemente de todos» los afectados por esta situación.
Esta solución pasará por esos autobuses que, según ha confirmado el delegado provincial de Educación, se están ya gestionando para cubrir estas rutas afectadas por la falta de vehículos, que obligan a algunos a realizar varios viajes para dar respuesta a todos los usuarios. Algo que conlleva esos 'madrugones' para parte del alumnado y que su llegada tras las clases a sus puntos de partida se demore respecto a otros cursos.
Gutiérrez ha indicado que son aproximadamente tres los autocares con los que se normalizaría la situación, insistiendo en que está resultando muy compleja esa búsqueda de vehículos para su contratación con vistas a prestar este servicio.
Prueba de ello, ha manifestado, es que no solo sucede con las rutas de transporte escolar sino que se extiende a otros ámbitos como a las que atañen al deporte en edad escolar y a las AMPAS que quieren contratar autocares para el alumnado de Bachillerato y de ciclos formativos de la zona.
«Es un problema estructural la falta de autobuses», ha apostillado el delegado, pese a reconocer que «afecta principalmente a la zona de Talavera». Algo que responde al cierre de algunas empresas «desde la pandemia» que operaban en esta zona. «No es atractivo para otras empresas de otras zonas tener que movilizarse hasta Talavera, y ese es el trabajo que estamos haciendo», ha subrayado, para recalcar que, en cualquier caso, se ha garantizado el servicio desde el primer día de curso.