La plaza del Ayuntamiento fue esta mañana el escenario perfecto para un estreno de altura, la puesta de largo del dron que ya opera en la Policía Nacional desde hace unos meses para operaciones de vigilancia y otras relativas a la seguridad ciudadana. 'Fénix', nombre con el que se ha bautizado a este aparato, puede considerarse «un agente más» de la plantilla, según dio a entender el alcalde de la ciudad, Carlos Velázquez, durante el acto porque ayuda a mejorar «la seguridad de todos los ciudadanos» porque el dron llega «dónde no lo hacen los agentes».
Por su parte, la vicealcaldesa y concejala de Seguridad Ciudadana, Inés Cañizares, presentó el dron que adquirió el Ayuntamiento en diciembre de 2022, y apuntó que tiene una capacidad de vuelo de tres horas, puede recorrer 14 kilómetros y subir a una altura de 5.000 metros.
Además, añadió que el coste del aparato supera los 8.000 euros, a los que se han sumado otros 1.500 euros gastados para habilitar como pilotos a dos policías locales, en reconocimientos médicos y trámites administrativos para conseguir la autorización de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Por tanto, a pesar de que se compró hace más de diez meses, la Policía local no ha podido comenzar a usarlo hasta junio.
Si bien, aunque lleva un corto periodo de tiempo operando en el servicio, 'Fénix' ya ha sido utilizado para la procesión del Corpus Christi, para evaluar los daños de la reciente DANA de la mano de Medio Ambiente, para realizar las tareas de búsqueda de la vecina desaparecida en Valmojado tras las inundaciones y para la detección de amianto en el Polígono.
«Se trata de una herramienta muy útil y bien utilizada puede servir para mucho», explicó Cañizares, convencida de la oportunidad de contar con un dron para el tráfico, tareas de vigilancia, la seguridad vial, para la detección de vertidos ilegales y el salvamento de personas, entre otras.
Sobre el aparato en sí, la responsable del área detalló que dispone de dos cámaras, una de ellas térmica, de gran precisión que permite el seguimiento a tiempo real, lo que facilita cualquier intervención de la Policía Local. En principio, únicamente los dos agentes acreditados podrán usar el dron, pero Cañizares anunció la intención de adquirir otro dron para el servicio de la Policía Local y formar a dos agentes más para realizar esta tarea.
Por su parte, el alcalde demostró su respaldo a esta iniciativa y todas las que supongan «dotar de los medios técnicos necesarios» a la Policía Local. Si bien, con el uso del dron subrayó que los agentes «tienen todo el término municipal controlado», lo que redunda «en el bienestar de todos los ciudadanos».
Más temas. Cañizares también explicó minutos más tarde que sigue trabajando de cara al futuro cuartel de la Policía Local. En principio, se ha encomendado a un arquitecto municipal el estudio de la viabilidad y de los costes de reconvertir la Casa de la Juventud, un edificio que se quedó en obras en su momento, en las dependencias policiales. Si bien, la concejala también apuntó la posibilidad de que sea una solución más cara que levantar un edificio en otro emplazamiento, pero no se podrá valorar hasta que no se disponga de la información al completo.
Por otra parte, Cañizares explicó que el expediente de la Policía Local relativo al uso del altavoz del vehículo patrulla en un reciente acto de una plataforma católica antiabortista «sigue su curso». Y añadió que se trata de «una cuestión interna» que se está llevando a cabo «por su cauce normal», por lo que considera que el asunto ya ha quedado explicado.