El diseñador toledano Félix Ramiro y su firma homónima de sastrería, referente en el sector con más de 35 años de recorrido, ha presentado su propuesta en la semana de la moda de Madrid en una última jornada de desfiles con 'Salvaje', una propuesta sin miedo al color y al contraste en exquisito patronaje. El presidente regional, Emiliano García-Page, asistió a la presentación de su colección, acompañado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, la directora general de Turismo, Comercio y Artesanía, Ana Isabel Fernández Samper y el director de la Fundación Impulsa, Gabriel González. Entre los asistentes a la pasarela estaba el exfutbolista toledano Fernando Morientes
"Lo que hago hoy es lo mismo que hacía cuando tenía 13 años: estar en la fábrica a las ocho de la mañana cada día, aunque el día anterior hayamos tenido desfile o nos hayan dado un premio", ha dicho el diseñador a EFE antes de su desfile en el espacio 'La nave', donde ha presentado colección. En el marco de 'desfiles en la ciudad', última jornada de desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la que los desfiles se realizan en distintos puntos de la capital, el diseñador ha desplegado una propuesta arriesgada con la que sus modelos bajaban, literalmente, de un helicóptero.
Félix Ramiro muestra su colección 'Salvaje' en Madrid - Foto: David Esteban Gonzalez
Para Ramiro no existe una receta del éxito hacia consolidar una firma y hacer que perdure tantos años más allá de "adaptarse al cliente", porque "la moda es un reflejo de lo que la sociedad quiere", además de "estar siempre junto los amigos de la firma para escuchar lo que necesitan". En una propuesta de más de 50 estilismos, el diseñador mezcla desde el equilibrio diferentes patrones, colores y estampados en tejidos que van desde la lana al algodón, la pana, el terciopelo o el polipiel. La gama cromática pasa por colores naturales como tierras, tostados y arenas, a otros como fucsias, rojos o granates.
Félix Ramiro muestra su colección 'Salvaje' en Madrid - Foto: David Esteban Gonzalez"El color es siempre compatible, todo depende de la arquitectura de la prenda y de un patrón que esté bien hecho", ha explicado sobre el uso del color en la colección, uno de los ejes centrales y que también aparece sobre algunas americanas recreando la técnica de los años 70 del 'patchwork', en la que se entremezclan tejidos.
Para Ramiro, el uso de atrevidos estampados y gamas cromáticas siempre va supeditado "al uso del equilibrio, con acabados cuidados por fuera y también en el interior de las prendas", ha dicho el creador, por quien apuestan habitualmente artistas como David Bisbal o Miguel Poveda.
Más fotos: