El PP da por vigente el control de las contratas

LT
-

Recuerda que esto ya se aprobó pero el PSOE tras hacerse «la foto» no lo cumplió

El PP da por vigente el control de las contratas - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno del Ayuntamiento de Toledo rechazó por 13 votos la moción de Izquierda Unida-Podemos para la creación de una comisión de seguimiento de contratos de gestión de servicios municipales. José María Fernández recuerda que ya está aprobado esto en 2019 para fiscalizar el trabajo que realizan las concesionarias por parte de los políticos pero que nunca se ha cumplido. Se trata de saber lo que pasa con el dinero público, por ejemplo los 8 millones al año de la recogida de basura (el transporte, los parques, el mantenimiento de los colegios, etc) para hacer «eficiente y eficaz» el gasto y el servicio.

Por el PP, Juan José Alcalde también recuerda que esto ya se aprobó pero el PSOE tras hacerse «la foto» no lo cumplió. Lamenta que se ponga en duda a los técnicos y pregunta a IU si duda de la Junta de Contratación. Afirma que el proceso es transparente y no considera necesaria la comisión que se pide.

En todo caso, afirma que lo aprobado permanece por encima de la legislatura y recuerda que han sancionado a quien no cumple el contrato, entre ellos a la empresa de la basura.

Desde el PSOE, Nuria Garrido  anuncia el voto a favor de una medida en favor de la transparencia y contra la corrupción y la deficiencia en la prestación de servicios. Echa de menos el refuerzo de medios materiales y personales para ese control por parte de los funcionarios. Explica que en 2019 se delegó en la Comisión de Hacienda y que se hizo con el contrato de la basura y el PP le responde que entonces no dejaron a la oposición hacer aportaciones.

Por parte de Vox, Florentino Delgado no ve necesaria la comisión porque considera que pone en tela de juicio a los funcionarios y duplica las funciones de fiscalización, aumenta los costes y sus efectos no caben en las normas.

Por alusiones quiso hablar Noelia de la Cruz porque en algún momento de las intervenciones se criticó a los concejales que viven fuera de la ciudad pero no la dejó tomar la palabra el alcalde.