PP y Vox se quedan solos en el rechazo a la amnistía

LT
-

Velasco afirma que no es conflicto político sino jurídico y que con la medida de gracia se trata de beneficiar a delincuentes pero el PSOE, donde no estuvo presente Milagros Tolón, votó en contra

PP y Vox se quedan solos en el rechazo a la amnistía - Foto: Yolanda Lancha

El Pleno Ayuntamiento de Toledo aprobó por 13 votos la moción del PP contra la tramitación de una amnistía a los cargos catalanes encausados por el proceso independentista. La líder del PSOE, Milagros Tolón, no acudió a la sesión municipal, a diferencia del otro diputado nacional, José Manuel Velasco del PP.

Precisamente fue Velasco quien tomó la palabra para recalcar que lo de los dirigentes de Cataluña  no es conflicto político sino jurídico,  y que con la medida de gracia se trata de beneficiar a delincuentes. Rechaza que se pueda comparar la amnistía con la «regularización fiscal» de defraudadores a la Hacienda pública en años precedentes. 

Reta a que, en todo caso, si quieren cambiar la ley que lo tramiten legalmente. Critica que el PSOE «manosea» las instituciones nombrando miembros del Gobierno para cargos judiciales. Y se queja de que los socialistas toledanos no aclaran su postura con la amnistía.

Afirma que el PSOE quiere desbancar el sistema con «tropelías». Y «lo peor», dice, es el seguidismo de los cargos socialistas cuando se pone en riesgo España y la democracia. Reclama el derecho a la manifestación en la calle como hicieron el pasado domingo. Reivindica el liderazgo de Feijóo en cuanto a mantener unos principios estables. 

Por el PSOE, Noelia de la Cruz solo aprecia en la moción un intento de crispación por parte del PP para evitar un «gobierno progresista». Opina que el PP es incapaz de encontrar socios, por ejemplo el PNV. Afirma que «el PSOE estará siempre en el cumplimiento de la Constitución» y en ampliar derechos. Aprovecha para recordar el bloqueo de la renovación de CGPJ y Velasco responde que es por incapacidad del Gobierno (ahora en funciones) para impulsarlo porque solo habla con los nacionalistas que no tienen influencia en este asunto.

Desde Vox, Juan Marín declara que están esencialmente de acuerdo con la moción pero presenta una transacional con un quinto párrafo de rechazo a la reunión de  Yolanda Díaz con Puigdemont y para que se corrija la expresión «los dos partidos mayoritarios» (fue aceptado por el PP) para darles cabida.

En Izquierda Unida, José María Fernández apuesta por la solución política, la reconciliación entre naciones, no ve escándalo en esta amnistía cuando el PP ha hecho otras de carácter fiscal y no pasó nada, como cuando se han firmado indultos. Ve la moción como amnesia selectiva y un intento del PP para superar a Vox en esta materia.

El acuerdo final rechaza cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado para cualquier grupo de ciudadanos, cualquiera que sea su delito. Considera que el imperio de la ley es la expresión de la voluntad popular, tal y como establece el preámbulo de la Constitución, y compromete a todos los poderes para su cumplimiento. Anima a los dos partidos mayoritarios a buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida a las condiciones ilegales de partidos independentistas.