La asociación SOS Talavera y Comarca lamenta las palabras sobre la «indefinición» en la parte del trazado del AVE Madrid-Extremadura, denunciada por el ministro de Transportes, Óscar Puente y el retraso que esto genera en Extremadura, y solicita «unidad de acción» entre partidos y en el ámbito local de Talavera de la Reina y autonómico para mandar un mensaje al responsable nacional. «Que respete nuestros antecedentes y colabore con la misma comprensión, eficiencia, eficacia y financiación como lo hace en otras regiones periféricas», a la vez que le preguntan de qué comunidades es ministro.
El colectivo recuerda que Talavera no tiene ningún tipo de «indefinición al respecto», ya que el Ayuntamiento de Talavera siempre ha defendido soterrar las vías y «ninguna fuerza política local ha cambiado de opinión», opinión que igualmente apoya el Gobierno regional, el Colegio de Arquitectos de Toledo, la ciudadanía y los empresarios.
Por ello, defienden que el soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera no solo es «completamente viable» sino que es la «mejor» opción para integrar esta infraestructura en la ciudad como en su día acordaron el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, el Ministerio y Adif.
Del mismo modo, han criticado al consejero de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, por decir que el trazado del AVE a Extremadura a su paso por Talavera debe sortear el río Tajo y dos arroyos y le ha recordado que «ni un centímetro» del trazado pasa aquí sobre el río.
En un comunicado, el colectivo ha criticado las declaraciones de Hernando sobre el trazado del AVE a su paso por la ciudad y ha señalado que «lo que especialmente nos preocupa es que (el consejero) no sepa dónde se encuentra Talavera de la Reina al afirmar que el futuro trazado debe sortear el río Tajo y dos arroyos».
Al respecto, ha señalado que «un sólo centímetro del trazado ferroviario en Talavera de la Reina y sus comarcas debe sortear el río Tajo ya que este queda al sur de la ciudad cuando las vías se encuentran al otro lado al norte».
En este sentido, lamentan que se pueda desviar la verdadera atención, y de que se hable de otra cosa para evitar el soterramiento de las vías en la ciudad. «Tal vez hablamos de otras cosas, como que el desvío a Toledo, su segunda estación y la rehabilitación de sus mercancías suponen un coste que deslumbra el histórico soterramiento talaverano».
Financiación. En cuanto a la financiación del soterramiento, «siempre hemos abogado por el entendimiento entre las partes aunque realmente nos da igual quien financie la obra», indican. Aseguran que conocen las responsabilidades de la Junta, del Ayuntamiento, «pero abogamos por un convenio de colaboración entre el tripartito firmante del Protocolo del 2007, aprovechando además la presencia de fondos europeos».
El soterramiento de las vías del tren a su paso por Talavera de la Reina no es sólo completamente viable «sino que es, como ya definieron el Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha y Ministerio de Transportes y ADIF: la mejor de las opciones para integrar esta infraestructura en la ciudad».