La posibilidad de pagar con tarjeta bancaria en los autobuses de la flota del servicio de transporte urbano de la ciudad será una realidad a la vuelta del verano. El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado el procedimiento de inicio del expediente para la adquisición de validadoras, los instrumentos que permitirán la compra y renovación de viajes sin necesidad de disponer de dinero en efectivo.
El portavoz del Gobierno municipal, Juan José Alcalde, confirma que los trámites para la adjudicación del servicio saldrán en breve; a partir de ese momento, se necesitarán cuatro meses más hasta que las nuevas máquinas sean una realidad en los autobuses urbanos. El cronograma que esboza el Ejecutivo municipal apunta al mes de septiembre como fecha para la puesta en marcha de una alternativa deseada tanto por vecinos como por visitantes.
La posibilidad de abonar con dinero plástico el coste del autobús ha sido una demanda de largo recorrido en la ciudad. El uso creciente de las tarjetas, extendido tras la pandemia, hace de las monedas y billetes de menor valor elementos cada vez más infrecuentes en los bolsillos de los ciudadanos. Al mismo tiempo, una parte los turistas, especialmente los extranjeros, encuentran dificultades para pagar en efectivo y no suelen disponer del bono multiviaje.
La apuesta por el pago con tarjeta «es un avance que se da en muchas ciudades», subraya Alcalde. Por una parte,supone «una oportunidad más para usar» el transporte público y contribuir a la movilidad en la ciudad; por otra parte, supone «una facilidad» añadida.
El Ayuntamiento de Toledo ha constatado que hay «gente que va sin dinero» y entiende que tal razón no debe alejarles del transporte colectivo. Los dispositivos se instalarán en toda la flota; las tarifas mantendrán su precio.