El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha celebrado el acto de Homenaje a las enfermeras de Toledo y su provincia "que han ofrecido su vida profesional a los demás, aportando cuidados desde los recién nacidos y adolescentes, pasando por la edad adulta y mayores; un acto de homenaje basado en el agradecimiento por su encomiable labor. Son un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de enfermeras y para la sociedad en general", puntualizó el presidente de la Institución Colegial, Roberto Martín en el acto de presentación. Al evento, al que asistieron cerca de un centenar de profesionales y familiares se enmarca en los actos de celebración del Patrón de Enfermería, San Juan de Dios.
Roberto Martín hizo repaso de los logros conseguidos por el colectivo a lo largo de años y décadas. "La enfermería moderna es una profesión relativamente joven. Aquí en España la primera Escuela de Enfermería, con carácter científico, se crea en 1900. Hay una evolución y hace aproximadamente hace 40 años, también se produce un nuevo hito importantísimo, y es que nuestra profesión se incorpora a la Universidad, permitiéndonos pasar de la Formación Profesional y de la Diplomatura al Grado y a las máximas cotas en el ámbito académico con el doctorado y el acceso a la investigación de alto nivel". Roberto Martín destacó que sin todas ellas no hubiera sido posible desarrollar las nuevas competencias profesionales, autonomía en el manejo y ejercicio de la profesión, no solo liderar el ámbito hospitalario y de la atención primaria, sino también los ámbitos socio-sanitarios, el de la gestión, docencia universitaria, estar presentes en las Fuerzas Armadas, en la Enfermería Escolar y en definitiva donde la sociedad nos necesita".
Por otro lado, los presentes atendieron a la conferencia impartida por la enfermera Amalia Civera Olivas con el título "Celebrando la Jubilación". Civera, tras dar la enhorabuena a las enfermeras jubiladas, destacó "la celebración de haber cesado de trabajar para pasar a la situación de jubilados pensionistas". Una jubilación cuya etimología significa "gritar de alegría". Hoy en el siglo XXI, llegar a esta nueva situación significa que "como adultos continuamos creciendo, adaptándonos a un nuevo escenario y además lo debemos hacer a nivel intelectual y social, para continuar aportando a la sociedad un nuevo talento con la guía de la experiencia, la alegría y el equilibrio".
Los objetivos del Colegio se orientan a fomentar la visibilización de las enfermeras, a implementar el desarrollo total de la prescripción enfermera y de las especialidades, en formar y en promover la investigación entre el colectivo y en aumentar y en la mejora de los servicios que la institución colegial toledana ofrece a sus colegiadas y colegiados.
Para Martín "es fundamental que trabajemos codo con codo con la administración para conseguir mejorar la sanidad castellano-manchega y alcanzar mejores resultados en salud. Las enfermeras tenemos mucho que aportar en un sistema sanitario que requiere de cambios que permitan su sostenibilidad. En este sentido, queremos mantener un contacto permanente y continuado con los responsables tanto del Servicio de Salud como de la Consejería de Sanidad y ofrecerles nuestras aportaciones y propuestas, así como exponerles nuestras reivindicaciones en materia de prescripción enfermera, especialidades y colegiación, entre otras".