El viento alcanzó una racha máxima de 84 km/hora

Galán
-

El dato se produjo a las 14:00 horas y se prevé que el viento mitigue esta tarde, aunque seguirá siendo protagonista hasta el viernes. No ha habido incidencias significativas

El viento alcanzó una racha máxima de 84 km/hora - Foto: Y.R.

Los flequillos al aire y las ramas en la calzada. No es el mundo al revés, sino los efectos del viento en un día en el que las incidencias no han sido graves. Ya en la tarde del domingo, el día comenzó a estropearse, teniendo que activar el Ayuntamiento de Toledo su plan de emergencia para cerrar parques y jardines por motivos de seguridad. Se esperaban rachas de viento de entre 70 y 80 kilómetros por hora, pero la realidad es que la ciudad llegó hasta los 84 en el día de ayer. Fue aproximadamente a las 14:00 horas del mediodía, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Aunque se esperaba que fuera la madrugada del domingo al lunes el tramo horario de mayor intensidad, después de que el viento mitigara en las primeras horas de la mañana, fue al mediodía cuando se registraron estos máximos que aún están lejos de los datos históricos en la ciudad. 

Al respecto, la Aemet señaló que no se alcanzaba un dato similar en la ciudad desde hace casi un año, cuando el 25 de febrero de 2024 se hallaron los 85 kilómetros por hora. La mima fecha pero del año 1989 se registró el dato más elevado para Toledo, cuando se alcanzaron los 125 kilómetros por hora de viento.

En cuanto a las predicciones para las próximas horas, la agencia estima que el viento mitigue ya esta tarde, aunque afirman que seguirá siendo protagonista hasta el viernes. La pasada madrugada también ha sido intensa con rachas cercanas a los 60 kilómetros por hora.

Incidencias. La consecuencia más directa de este tipo de fenómeno meteorológico se da en los centros urbanos, en los que cuerpos como los bomberos garantizan la seguridad para la ciudadanía con continuas salidas. Al respecto, desde el área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Toledo señalaron que el viento no dejó incidencias de gravedad, pero sí significativas y numerosas.

Ennumeraron varios desprendimientos, como uno de tejas en el Polígono industrial, otro de una antena en la avenida Carlos III, el de un toldo en el entorno de la calle Chile o el de una pancarta publicitaria en el barrio de San Antón.

En cuanto al cierre de los parques, desde Seguridad Ciudadana no han querido establecer un plazo para su reapertura, porque no tienen umbrales para garantizar la seguridad en estos espacios. Aunque son conocedores de que este miércoles comenzará a bajar la intensidad de las rachas de viento, desde el equipo de Gobierno prefieren no correr riesgos.