Empieza un San Mateo que estrena novedades, ¿cómo afronta por tanto este inicio de las Ferias?
Con mucho miedo porque todos los cambios son muy difíciles, la verdad es que está siendo muy duro este cambio pero creo que era necesario, hacía ya muchísimos años que lo estaban pidiendo todos los talaveranos. Es lo que he dicho desde un primer momento, que después de todas las presiones y de todo lo que llevamos viviendo en estos días, si dentro de unos años llegamos a tener esas ferias de calidad que estamos buscando todos los talaveranos, será un logro para todos.
¿Le preocupan los posibles resultados de estos cambios?
Claro que sí que estoy preocupada porque los cambios son difíciles, no gustan a todo el mundo. Siempre he dicho que soy muy echada para adelante, que estoy dispuesta a hacer grandes cosas y todo lo mejor para Talavera, porque para eso he llegado hasta aquí, y que no me importa dar marcha atrás si me he equivocado. Estoy convencida de que después de estas ferias nos reuniremos, veremos en qué hemos fallado, qué es lo que podemos mejorar o qué es lo que ha salido bien, y si tenemos que rectificar y hacer cambios, que estoy convencida de que en mayo habrá más cambios, sin miedo a hacerlo, todo por el bien de unas ferias de calidad y por el bien de todos.
¿Esos cambios que ya anuncia para mayo no se han hecho por falta de tiempo en este San Mateo o duda ya del resultado de alguno de los que se harán en estas ferias?
No, porque creo que el cambio drástico también es malo, entonces hay cambios que tienes que ir poco a poco, pero creo que esta es la línea que tenemos que seguir, este es el camino que hay que andar y creo que vamos en la dirección correcta.
¿Son también en relación a los espacios que conforman el ferial?
A ver, la feria va creciendo, tenemos un espacio privilegiado que creo que le podemos sacar muchísimo más provecho. Entonces, hasta lo que nos permita también Medio Ambiente, iremos mejorándolo y ampliándolo. Somos unos privilegiados, Talavera tiene una Alameda que cuántos quisieran y hay que saber aprovecharla y sacar su mayor rendimiento.
¿Qué impresiones le ha trasladado la ciudadanía sobre los cambios?
La verdad es que tanto al alcalde como a mi ya son muchos los talaveranos que están muy contentos por este cambio y algunos incluso han dicho que llevaban mucho tiempo sin ir a la feria pero que esta feria van a ir. Creo que ha sido un acierto, es lo que nos han transmitido, y que vamos por el buen camino. Entonces es algo que nos llena de satisfacción y el pensar que tampoco lo estamos haciendo tan mal.
Una de sus apuestas fuertes es esa Plaza de la Reina, ¿cree que perfil de público no tenía su espacio y que acogerá bien esta zona?
Creo que precisamente ese público estaba concentrado en la zona que ahora llamamos de restauración y zona de familias, ahí es donde nos encontramos un batiburrillo que había mucha gente que no estaba dispuesta, que no pasaba mucho tiempo en la feria porque había una aglomeración de gente festiva y había mucho ruido. Ha sido uno de los retos, por lo que hemos intentado trasladarlo a lo que antiguamente se llamaba la Plaza de la Juventud, llamarla Plaza de la Reina para que no tuviera ninguna vinculación con lo anterior y que los que no somos tan jóvenes, y ahí me incluyo yo también, tengamos esa zona que los que no les gusta estar tanto tiempo sentados también tengan el disfrute de bailar y de pasárselo bien.
Ya confirmó que allí solo podrán instalarse locales con licencia especial de discoteca/pub, algo que limita a seis las posibles casetas, ¿cómo lo ha recibido el sector?
Es cierto que nunca llueve a gusto de todos, hay algunos que han dicho que no tienen la forma de poder acceder a la Plaza de la Reina, pero es que también hay algunos que tampoco pueden acceder a la zona de restauración.
La nueva Plaza de la Juventud se traslada al lugar donde se instalaba el mercadillo ferial, ¿habrá limitaciones al tráfico?
Ahí se ha limitado el tráfico, no se va a poder aparcar, se ha destinado esa zona para la juventud. En años anteriores, como hemos podido comprobar todos, en esa plaza tampoco había tanta aglomeración de gente, entonces hemos considerado que ese sería el espacio correcto en un principio, pero no descartamos buscarle otra nueva ubicación.
Los horarios también cambian, ¿le ha supuesto quejas o una menor demanda por parte de los caseteros?
Como he dicho, nunca llueve a gusto de todos y hay caseteros a los que les ha parecido mal pero también nos ha permitido que otros nuevos a los que les ha parecido bien estén dispuestos a montar caseta, porque al ser una zona de restauración tampoco tiene mucho sentido que se les permita hasta las siete de la mañana, pero sí consideramos que es una hora prudencial las cinco de la mañana al ser una zona familiar.
La Caseta del Lago se mantiene tal cual, pero ya avanzó que también podría haber cambios de cara a San Isidro, ¿qué es lo que se plantea?
No lo tenemos del todo claro porque está en el medio de todo, entre la Plaza de la Reina y la zona de restauración. De ahí el horario de las cinco de la mañana.
Ya en la presentación dijo que del resultado de los cambios dependería que se mantuvieran, ¿considera en ese caso la posibilidad de dar un paso atrás o de realizar otras variaciones?
La idea es mantener lo que vaya bien en estas ferias y modificar, si hay algo que ha salido mal e incorporar más cambios poco a poco.
El programa de Ferias ha recibido numerosas críticas, ¿qué tiene que decir al respecto?
El programa se hace pensando en todo tipo de público, se hace con la mayor ilusión y entre las críticas hay de todo, hay a quien le parece bien y a quien le parece mal, pero eso ha pasado en todas las ferias, no es desde que yo he llegado, esto siempre ha pasado en todas las ferias.
¿No le afectan?
No, no me ha afectado porque precisamente las ferias de Talavera son algo que sigo desde siempre y no es algo nuevo, me preocuparía si fuese algo nuevo que está pasando en estas ferias pero las ferias es algo que sigo desde siempre y siempre es lo mismo, siempre hay gente que lo critica y gente que lo alaba. Luego también me llama mucho la atención que, aparte que siempre pasa, que hay gente que dice 'vaya ferias malas' y luego resulta que se llenan las plazas.
En San Isidro hubo un concierto de un artista, Abraham Mateo, con un caché de casi 70.000 euros y se ha pasado a un San Mateo donde la actuación más costosa es de 24.000 euros...
En las Ferias de mayo fue una apuesta que hice, tanto con el tema de festivales como el artista de renombre que indicas, porque, como digo, las Ferias no son para que el Ayuntamiento se lucre, sino para atraer visitantes y que la economía se mueva. Considero que fue un acierto porque esas Ferias fueron todo un éxito tanto con los festivales como con Abraham Mateo, que atrajo muchísimo público, muchísimos autobuses, pero son dos ferias las que tenemos en Talavera, lo cual implica muchísimo dinero y ya me gustaría a mi hacer dos ferias de las mismas características que se realizaron en mayo.
Sigue sin cuajar lo de compaginar conciertos gratuitos con otros de pago, ¿cómo valora esta posibilidad?
A mi me encantaría el tema de los conciertos de pago, es algo a lo que estoy dando muchas vueltas pero para dar este paso lo tengo que tenerlo muy claro, y tengo muchas cosas a favor cosas en contra. Por ejemplo, con los conciertos lo que se pretende es atraer a público a la feria, vuelvo a repetir, para que la economía se mueva, para que esos caseteros que están trabajando y que sufren de alguna manera o de otra estar ahí al pie del cañón para darnos un servicio, se vean beneficiados. Considero que teniendo conciertos de pago, que no podrían realizarse dentro de la feria, porque tendrían que ser un espacio cerrado y ahí no lo disponemos, sería llevarnos ese público que queremos meter dentro de la feria. Entonces es algo que estoy perfilando y no lo tengo del todo claro.
Pero si es partidaria de este modelo...
A ver, creo que la gente cada vez es más exigente, que los talaveranos cada vez exigimos más, queremos mejores artistas y las Ferias de Talavera no tienen ese presupuesto tan excesivo para pagar a esos artistas. Entonces, hay que buscar un término medio.
¿El último día es el más adecuado para promocionar a los artistas locales?
Se les ha puesto el último día como se les podía haber puesto el primero. La verdad es que pienso que el último día es más de los talaveranos, y de hecho, este año va a ser el primer festival de grupos locales que se realice. Espero que sea todo un éxito porque cada grupo tiene su público y eso se va a unir y va a ser un éxito. Confiemos que sea así.
¿Cómo se selecciona a los grupos?
Intentamos dar la vuelta a todos los grandes grupos que tenemos en esta ciudad, que está llena de artistas y de grupos muy válidos a los que merece la pena escuchar. Tiramos del listado que tenemos en Festejos de todos los grupos, incluso nos llaman por teléfono si se quieren apuntar. Simplemente intentamos que no se repitan, ir cogiendo de diferentes estilos para diferentes públicos.
Más allá de la música, ¿qué ve imprescindible en unas ferias?
Bueno, lo primero la seguridad, que para mi es fundamental, y más en estos tiempos que corren. Garantizar la seguridad de todos los talaveranos. De hecho, en las Ferias de mayo fueron muchos los que nos dieron las gracias porque por primera vez eran las primeras ferias en las que se veía tanta presencia policial. Y la verdad es que tengo que agradecer, y toco madera para que siga así, que desde que estamos aquí no hemos podido decir que haya pasado algo grave, así que en ese sentido me siento bien, con todos los talaveranos de que tenemos especial cuidado con el tema de la seguridad. Eso lo primero.
Y luego también otro factor importante es el tema de la hostelería, de la restauración. Creo que mucha gente, no sé si es por el jaleo o qué, pero mucha gente salía a comer fuera de la feria, y tener una restauración dentro de la feria creo que va a implicar que la gente se involucre más con la feria, que haya más afluencia de gente y que la economía se mueva más.
¿Este formato atraerá a más visitantes, locales y foráneos?
Los cambios están pensados para eso. Creo que en la primera feria va a costar pero, como decía antes, si dentro de unos años vemos ese cambio que estamos deseando, que será un logro para todos los talaveranos.
¿Cómo espera que resulten estas ferias?
Espero que salgan bien, que salgamos todos contentos, que sean unas ferias seguras, que la gente disfrute siempre respetando al prójimo y que sean unas ferias de éxito, que las casetas funcionen bien y que todos estemos contentos. A los talaveranos les digo que prueben estas ferias, que creo que hay ferias para todos los públicos, que el cambio que tanto estábamos deseando de que haya unas ferias tranquilas en las que poder pasear con tus hijos sin aglomeraciones y tanto ruido es lo que estamos intentando conseguir y creo que vamos por el camino adecuado.