Los coches eléctricos, exentos de ORA en la futura ordenanza

La Tribuna
-

El edil de Movilidad, Iñaki Jiménez, señala que estos vehículos no pagaban ORA pese a no estar regulado en la normativa y el PSOE le recuerda que se aprobó la bonificación mediante el impuesto de tracción mecánica

Los coches eléctricos, exentos de ORA en la futura ordenanza - Foto: Javier Pozo

 El concejal de Movilidad, Iñaki Jiménez, ha asegurado este jueves que no hay ninguna ordenanza reguladora que contemple bonificaciones especiales en el pago de la ORA para coches eléctricos, no obstante, desde el Ayuntamiento se va a modificar la ordenanza de Movilidad para que los vehículos cien por cien eléctricos estén exentos del pago en las zonas naranja y azul. Eso sí, en ningún caso, habrá exenciones para la zona verde, reservada exclusivamente para residentes del Casco Histórico . 

Además, según ha indicado el concejal, se va a iniciar un expediente informativo al objeto de conocer las circunstancias que han llevado a que se pudiera haber estado incumpliendo una ordenanza en vigor durante años en el Ayuntamiento de Toledo. 

En este sentido, Jiménez ha señalado que la aplicación de la ordenanza actual se debe a la llegada del nuevo gerente de la empresa concesionaria de la ORA, Eyssa, que ha comenzado a aplicar la ordenanza en vigor desde el año 2012 y según la cual en Toledo los vehículos eléctricos no tienen ninguna bonificación.

Réplica socialista. El Grupo Municipal Socialista ha respondido rápidamente a este movimiento del equipo de gobierno señalando que «el concejal más aventajado del alcalde Velázquez no sabe cómo justificar el 75 por ciento de su liberación y dedicación al trabajo de concejal del Ayuntamiento, tras la denuncia que hizo este grupo de que compatibilizar su trabajo privado con el de concejal no ayudaba a resolver los problemas de la ciudadanía en cuanto a movilidad». 

Y por esa razón, la edil socialista Laura Villacañas y tras oír las declaraciones del edil popular de que «se va a multar a estos vehículos a pesar de que durante años se ha hecho la vista gorda», ha preguntado si con esto lo que está diciendo el Partido Popular es que los vehículos eléctricos de Toledo que han estado aparcando estos años atrás en zona azul y naranja van a tener «una multa retroactiva». 

Villacañas también ha querido recordar al alcalde y al concejal de Movilidad que el Partido Socialista bonificó a estos vehículos eléctricos, menos contaminantes y de emisiones nulas en la ordenanza fiscal número 3, reguladora del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. 

«Estos vehículos de motor eléctrico y de emisiones nulas disfrutan de una bonificación que dejó establecida el Partido Socialista en la cuota del impuesto de tracción mecánica del 75 por ciento, en ambos casos con carácter indefinido», ha explicado la concejala socialista, quien también ha recordado al señor Jiménez que el actual portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Juan José Alcalde, asistía cuando era concejal y portavoz en la oposición a las diferentes comisiones donde se aprobaban las ordenanzas fiscales y a los Plenos, lo que demuestra que el actual concejal de Hacienda ni trabaja ahora ni trabajaba entonces cuando estaba en la oposición.