Jorge Pinilla se quiere traer el Nacional a Toledo

J. Mario Loeches
-

El boxeador de Cobisa pelea el próximo 22 de febrero con el objetivo de convertirse en aspirante al Campeonato de España en Superwélter

Jorge Pinilla se proclamó hace poco campeón del World Boxing Federation International

Jorge Pinilla ha abrazado este 2025 con muchas ilusiones en el horizonte. El próximo 22 de febrero peleará por primera vez en su tierra, en una velada que tendrá lugar en el pabellón de Layos, y en la que será el púgil estrella. Su objetivo será obtener la victoria para seguir optando al centro nacional. Si la logra y la acompaña con otra más en una pelea que tendrá lugar en primavera, el boxeador de Cobisa optará a convertirse en campeón de España de su categoría, el peso Superwélter.

Además, esta meta esconde otra ilusión más: traer a Toledo el Campeonato de España. Está apalabrado con el Ayuntamiento de la ciudad, y solo falta buscar un lugar que lo acoja. El caso es que Pinilla no puede pedir más en estas semanas, mientras se prepara para darlo todo.

«Espero que la gente responda, porque la ilusión que tengo es máxima, y siempre he estado peleando por España, fuera de Toledo», asegura el cobisano, que se medirá al venezolano Anderson Rangel, en una velada que contará con más combates, además del suyo, doce amateurs y tres profesionales.

Será la Federación Española de Boxeo la que escoja finalmente a los dos púgiles que disputarán el título nacional. Si Pinilla consigue el triunfo en Layos, se habrá metido ya entre los cuatro mejores de su peso (ahora mismo está sexto en el ranking). Necesitaría, por tanto, una victoria más para confirmar su presencia como aspirante, entre los 18 representantes.

De esta manera, se jugaría el cinturón en una fecha todavía sin confirmar, pero que sería entre mayo y junio, sin descartar que se posponga al mes de septiembre. Tampoco hay un sitio confirmado, pues podría ser en el pabellón Javier Lozano o, incluso, en el de la Escuela de Gimnasia. Tampoco se descarta que la velada se organice en la plaza de toros, pero dependerá de otros eventos.

Y, si no consigue el objetivo de meterse como aspirante, o, finalmente, no puede celebrarse el Campeonato de España, Jorge Pinilla tiene un plan B para pelear en Toledo: traer el título de la WBC Continental. Se trata de una competición que le permitiría al cobisano entrar en las listas mundialistas.

De momento, se está preparando a conciencia, con unas cuatro horas diarias, para llegar en las mejores condiciones al combate de Layos, pero está claro que, para él, 2025 podría ser un año para recordar. De momento, desde que entró en categoría Profesional, ha realizado 12 combates, con 8 victorias y 4 derrotas.